Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de febrero de 2024) Al tercer trimestre del año pasado, la transferencia de recursos al IMSS-Bienestar, mediante un convenio con el gobierno de Tlaxcala ascendieron a dos mil 233 millones 900 mil pesos que fueron destinados para pago de personal, infraestructura, materiales y suministros.
De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la cantidad de recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) ubican a Tlaxcala como la entidad 25 entre todas las que han adoptado el modelo IMSS-Bienestar; en total, todas las entidades han transferido 124 mil 170 millones de pesos en este proceso de transición de los servicios de salud estatales a este esquema.
De los más de dos mil millones de pesos, el IMSS-Bienestar en Tlaxcala ha destinado mil 888 millones 600 mil pesos a servicios personales; 168 millones 300 mil pesos a materiales y suministros; 164 millones 300 mil pesos a servicios generales; y 12 millones 700 mil pesos a bienes mueble, inmuebles e intangibles.
Por otra parte, el CEFP reportó que para el mismo periodo había en las instituciones de salud en el estado mil 930 plazas federales y cuatro mil 735 plazas estatales ocupadas; además de 467 plazas federales y 523 estatales vacantes. En total, existen siete mil 655 plazas de personal de salud.
Cabe recordar que la reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Salud que entraron en vigor el tres de enero de este año determinó la concentración de los recursos federales para ejecutar el gasto correspondiente al IMSS-Bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario