Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 31 de enero de 2024) El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló el Reglamento de Asistencia, Técnica, Jurídica y Logística a los Pueblos y Comunidades que Eligen a sus Autoridades por Usos y Costumbres, luego de dos años de trabajo desde la publicación del protocolo para la realización de la consulta y hasta la formulación de la norma.
En reconocimiento al trabajo de la comisión encargada de este proceso, el presidente del órgano electoral, consejero Emmanuel Ávila González puntualizó que el informe y el reglamento no refleja el esfuerzo que realizó el personal de la institución para llevar a cabo este trabajo conforme a lo mandatado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET); a pesar de la suspensión a causa de las impugnaciones que en su momento fueron interpuestas.
“Como una institución garante de derechos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones privilegió la autodeterminación de las propias comunidades y siempre estuvimos alertas a la participación de las mismas en el momento en que lo dispusieran”, expresó.
Al respecto, la conseja electoral Janet Cervantes Ahuatzi recordó que la consulta previa, libre e informada estuvo dirigida a las 94 comunidades que eligen a sus autoridades por usos y costumbres, el cual se desarrolló a lo largo de seis fases que abarcaron mesas de trabajo con la población de 74 comunidades que mostraron su interés en participar; convenios de colaboración con diferentes instancias que sirvieron de apoyo, difusión, así como las fases informativa, deliberativa y consultiva.
Detalló que en la fase informativa participaron 66 comunidades, en la fase deliberativa sumó a 34 que establecieron diálogo y discusión con la finalidad de participar en la fase consultiva que involucró a 52 comunidades en 24 municipios. Finalmente, recordó que en mayo de 2023 iniciaron con la fase de ejecución que determinaron suspender temporalmente hasta que se desahogaran los medios de impugnación interpuestos contra este proceso.
En consecuencia, el 12 de diciembre de 2023 reanudaron la formulación del reglamento que a partir del 13 de enero de 2024 fue dado a conocer a las comunidades mediante mesas de trabajo con el propósito de que hicieran observaciones.
Sobre este tema, el consejero Hermenegildo Neria Carreño explicó que la consulta se llevó a cabo en torno a cinco ejes temáticos: el primero correspondiente a la paridad e igualdad de género en el que todas las comunidades coincidieron en que hombres y mujeres deben participar en igualdad de condiciones en la postulación e integración de cargos en la comunidad; respecto a la denominación de su máximo órgano de gobierno, titular y formatos de elección, en este caso coincidieron que quien aspire a presidir la comunidad debe haber desempeñado cargos en ella con antelación.
Con relación a la temporalidad para solicitar la asistencia del ITE, establecieron plazos de 15, cinco y tres días previos a la asamblea; también determinaron que el presidente o presidenta de comunidad, la asamblea, el comité electoral o la mesa de debates son los órganos que podrán solicitar el acompañamiento de la autoridad electoral. Por último, indicaron que las autoridades que pueden apoyar a la difusión de la convocatoria son el ITE, el comité electoral mediante perifoneo, el presidente o presidenta de comunidad saliente o el ayuntamiento.
Mientras que la consejera Yedith Martínez Pinillo precisó que el reglamento contiene tanto disposiciones generales, el catálogo de comunidades que eligen a sus autoridades por esta vía que deberá ser actualizado permanentemente, los mecanismos de asistencia; así como lo correspondiente a al expedición de un informe de resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario