Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de enero de 2024) La diputada Blanca Águila Lima y el diputado Juan Manuel Cambrón Soria urgieron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomar las acciones pertinentes para que cinco hectáreas en posesión de una escuela en Zacatelco sean destinadas a la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia de prensa, Águila Lima expuso que mañana miércoles sostendrán una reunión con Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de gobierno a fin de que acerque esta petición a la titular del Ejecutivo, toda vez que tienen como plazo el fin del sexenio federal -agosto de este año- para contar con las escrituras de las ocho hectáreas que podrían ser destinadas a este fin, tres por parte de ejidatarios y cinco que la Secretaría de Educación Pública (SEPE) ha puesto a disposición para ser donadas.
"Sería realmente una negligencia -como lo califique hace días- histórica y criminal el hecho de que no se mueva un solo dedo para poder agilizar la construcción de este hospital en la región sur que, debemos de decirlo, sería el más grande que tenga el estado con 180 camas", sostuvo la priista.
Recordó que las autoridades del IMSS ya han hecho los estudios de suelo sobre la viabilidad de este nosocomio que beneficiaría a 180 mil derechohabientes en el sur de la entidad; a la vez que ayudaría a desahogar la atención en el Hospital General de Zona 01 en la Loma Xicohténcatl de la capital y los hospitales La Margarita y San José de Puebla.
Puntualizó que el avance en la obra ha sido una omisión del gobierno estatal desde 2019 que fue aprobada por la administración de Andrés Manuel López Obrador; además de que ya han avanzado en otros dos proyectos de hospital en Tetla de la Solidaridad gracias a la donación de predios por parte de empresarios asentados en Ciudad Industria Xicohténcatl II y en Santa Cruz Tlaxcala donde el gobierno estatal ya publicó un expediente para expropiación.
Abundó que el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, le dio a conocer que la escuela Ignacio Zaragoza en Zacatelco cuenta con cinco hectáreas susceptibles de donación por causas de interés público, pero falta iniciar el procedimiento de desincorporación y escrituración para sumarlo a las tres hectáreas que ya dispuso el ayuntamiento de Zacatelco.
Por ello, se dirigió a la mandataria estatal para exigir que se lleve a cabo el proceso para obtener las escrituras y garantizar la construcción del hospital general de zona dentro del plazo que aún tiene vigencia; ya que, entre otras cosas, beneficiará el desarrollo económico de la zona sur de la entidad y estará equipado para la atención de pacientes con enfermedades renales y cáncer, por mencionar algunos servicios.
En su mensaje, Cambrón Soria señaló que el no actuar a tiempo para avanzar en este proyecto implicaría la pérdida de dos mil millones de pesos que el gobierno federal ha presupuestado para esta obra; por lo que sería lamentable que se perdiera por ineptitud de las autoridades estatales.
"Hay un criterio fundamental que utiliza el IMSS que es el de densidad de derechohabiencia y la mayor densidad se encuentra en la zona sur del estado; además los beneficios son altos principalmente al evitar que quienes acceden a este tipo de servicios de alta especialidad tengan que continuar trasladándose al estado de Puebla o a la Ciudad de México. Ese beneficio será de alto impacto para las familias tlaxcaltecas", recalcó.
Los legisladores estuvieron acompañados de Papalotla, Totolac, Zacualpan, Ayometla, Mazatecochco, Quilehtla, Panotla y Zacatelco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario