Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 21 de enero de 2024) El Albergue de la Sagrada Familia (ASAFAM) urgió a las autoridades a privilegiar la seguridad y los derechos humanos de las personas migrantes frente a delitos como la trata de personas, luego de que se diera a conocer el rescate de 726 personas originarias de Centroamérica en el municipio de Cuaxomulco la semana pasada; entre ellas 75 menores no acompañados.
A través de un comunicado, la organización destacó que esta cifra se suma a las más de mil 150 personas que entes estatales y federales localizaron en 2023 bajo condiciones que apuntan a que podrían ser víctimas de tráfico de personas; así como a otros delitos y tratos degradantes a lo largo de su trayecto por el país.
"Tristemente constatamos que en los últimos años se ha agravado la violencia que las personas migrantes enfrentan durante su tránsito por nuestra entidad. Es inquietante que, al tratar de evadir los controles migratorios instalados en diversos municipios de la entidad, para no ver truncado su proyecto migratorio, son captadas por grupos de tráfico de personas", señaló el ASAFAM y la Pastoral del Migrante.
Por ello, expusieron que la detención migratoria, la prohibición para subir al tren, y el retorno inmediato a sus países de origen no contribuyen a salvaguardar la integridad de la población en tránsito, además de que contribuyen a la impunidad en los delitos.
"Consideramos como un desafío que este tipo de prácticas delictivas estén encontrando arraigo en nuestras comunidades, como lamentablemente ha sucedido con delitos como la trata de personas; situación que nos interpela como sociedad tlaxcalteca y nos demanda acciones para prevenir estas prácticas; y construir en cambio, ambientes de paz y acogida".
En consecuencia, pidieron garantizar a seguridad para todas las personas migrantes, respetar y promover sus derechos humanos; así como evitar que se les utilice con fines protagónicos, y reconocerles como víctimas del delito para que puedan acceder a la justicia, al refugio y a la reparación del daño.
Asimismo, demandaron que se informe de hechos como el ocurrido en Cuaxomulco de forma adecuada, sin criminalizar, estigmatizar y revictimizar a las personas que son aseguradas o rescatadas; también a tomar acciones comunitarias para la prevención del tráfico de personas.
"Exhortamos a las comunidades de nuestra diócesis para que, ante el dolor y la tragedia humanitaria que trae consigo de la migración forzada, miren y traten con respeto, dignidad y misericordia a nuestros hermanos migrantes; sólo así podremos avanzar en la construcción de una sociedad tlaxcalteca cada vez menos excluyente, más solidaria y hospitalaria", puntualizaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario