Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de enero de 2024) El salario promedio de los policías estatales y municipales del estado de Tlaxcala se encuentra por debajo del estimado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) como un salario adecuado para el contexto estatal, reconoce la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En su Diagnóstico de Capacidades Institucionales 2023, con cifras al primer semestre del año pasado, la dependencia indica que el salario promedio ideal para elementos de seguridad pública es de 15 mil 855. 28 pesos; mientras que para la entidad el salario deseable para que las y los policías solventen sus gastos y los de sus familias es de 13 mil 891.16 pesos.
Sin embargo, los elementos estatales y municipales encargados de la seguridad pública perciben -en promedio- salarios 30.3 por ciento menores de esta cifra ideal; es decir, reciben nueve mil 670.14 pesos por su labor, cuatro mil 221.20 pesos menos de lo que CONASAMI considera como un ingreso digno.
En este sentido, la SSC destaca que solo sus elementos, incluidos custodios penitenciarios, alcanzan esta cifra ideal. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, un policía operativo estatal percibe entre cuatro mil 605 y 18 mil 620 pesos mensuales de salario bruto, pero de salario neto se reduce a siete mil 936 y 11 mil 909 pesos mensuales.
Se quedan cerca de la cifra deseable de CONASAMI los policías que trabajan para los ayuntamientos de Yauhquemehcan y Tlaxcala, con arriba de 13 mil 500 pesos mensuales; mientras que 18 municipios pagan 10 mil pesos mensuales o más a este personal y Atltzayanca -el de menor ingreso para su personal- apenas supera los cuatro mil 500 pesos mensuales.
Respecto a prestaciones como el seguro de vida, la Secretaría reporta que únicamente cinco municipios han logrado cubrirlo: Apizaco, Emiliano Zapata y Yauhquemehcan contemplan seguro por muerte en cumplimiento de su deber y por causas naturales; mientras que Tetla de la Solidaridad y Tlaxcala únicamente para quienes mueren en ejercicio de sus funciones.
Si bien en el Diagnóstico se afirma que la totalidad de los policías en el estado cuentan con atención médica total, destaca que únicamente Apizaco y Tlaxcala otorgan seguridad social; mientras que, por ley, sus familias deben recibir apoyo cuando los policías fallecen al realizar su labor.
Cabe destacar que al tercer trimestre de 2023, la Secretaría de Finanzas reportó que se ejercieron 33 millones 182 mil 600 pesos bajo el rubro "Dignificación del personal de las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia conforme al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica", pero nada de ello fue destinado a servicios personales, sino a materiales y suministros en forma de equipamiento del personal (vestuario, uniformes y prendas de protección.
Este 2 de enero se conmemora el Día Internacional de la Policía en homenaje a la labor que realizan estos servidores públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario