Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de enero de 2024) A más de un mes de aprobada la reforma "3 de 3 contra la violencia", únicamente ocho ayuntamientos sometieron a votación de sus cabildos el dictamen y notificaron al Congreso del Estado sobre su validación.
La Comisión Permanente informó este viernes que entre el 30 de noviembre y el 4 de enero, la Secretaría Parlamentaria recibió oficios de los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Muñoz de Domingo Arenas, Ixtacuixtla, Zitlaltépec, Papalotla, Tzompantepec, Panotla y Huamantla, quienes remitieron copia certificada de las actas de cabildo en las que sometieron a aprobación el dictamen de dicha reforma constitucional.
Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre de 2023, el pleno de la LXIV Legislatura avaló la adición de un artículo 24 BIS a la Constitución Local con la finalidad de establecer que ninguna persona sentenciada por violencia familiar, sexual, de género o deudores morosos de pensión alimentaria podrá acceder a cargos públicos en los tres poderes, órganos autónomos, ayuntamientos o aspirar a un cargo de elección popular.
El decreto fue remitido a los 60 ayuntamientos el 24 de noviembre, quienes contaban con un mes para revisar el dictamen y someterlo a votación de sus cabildos para aprobación o rechazo. Aunque 52 de ellos no cumplieron con lo mandatado en la Constitución, su artículo 120 determina que si transcurrido este plazo no ha habido respuesta, el proyecto se dará por aprobado y la reforma será válida.
Por otra parte, la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez presentó una iniciativa de adición a la Ley Municipal con el objetivo de que todos los planes de desarrollo de este nivel de gobierno se formulen con perspectiva de género; este proyecto fue turnado a comisiones para su análisis y dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario