Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de enero de 2024) La diputada María Guillermina Loaiza Cortero presentó una iniciativa de adición a la Ley que Garantiza el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el propósito de reconocer los ataques con ácido como una forma de agresión contra este sector de la población.
Destacó que la norma define a la violencia de género como cualquier "acción u omisión que dañe a una mujer porque se desvía de los estereotipos socialmente construidos; es decir se le daña por el simple hecho de ser mujer. Es causa de asesinatos, mutilaciones, lesiones gravísimas y violaciones sexuales, entre otras agresiones".
Por ello, propone incluirla en los mismos términos en la legislación estatal y adicionar la "violencia química" a la que reconoce como actos o daños que causen discapacidad mediante sustancias químicas en todas sus presentaciones, ya que sea que provoquen o no lesiones internas, externas o ambas.
"Este tipo de violencia implica una alta carga simbólica, toda vez que la finalidad es causar de forma deliberada y permanente dolor, sufrimiento y humillación a la mujer, además de causar daño físico, psicológico y emocional irreparable e irreversible; es decir, dejar una marca permanente en ella", expuso.
De igual forma, Loaiza Cortero propuso adicionar el Código Penal del Estado de Tlaxcala con el propósito de asentar las penas con que serán castigadas las violencias que causen deformidad, daño o alguna discapacidad en cualquier parto del cuerpo.
La morenista puntualizó que los ataques con ácido ocurren en diferentes partes del mundo y obligan a actualizar la legislación local para incluirlos como una forma de violencia que genera daños irreparables al cuerpo, discapacidad, afectaciones psicológicas e incluso la muerte. Por lo que Miguel Lorente, profesor de medicina forense en la Universidad de Granada, España, indica que este acto tiene el doble objetivo de generar dolor e incluso la muerte, así como dejar secuelas estéticas graves.
Agregó que la reforma federal para reconocer esta forma de violencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2022 y la reconoce como aquella que "se puede realizar mediante el uso de ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, inflamante o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pudiera provocar o no lesiones internas, externas o ambas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario