Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de enero de 2024) La diputada Marcela González Castillo presentó este martes una iniciativa para crear la Ley de Áreas Naturales Protegidas para el estado, con el objetivo de regular las actividades que en ellas se llevan a cabo, delimitarlas y procurar su sostenibilidad.
En la sesión ordinaria celebrada este martes, la morenista refirió que de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan el derecho humanos a un medio ambiente sano y a la lucha contra la desigualdad a través de la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad.
Agregó que avanzar hacia la preservación de las áreas naturales protegidas de la entidad tiene que ir de la mano con la participación justa y equitativa en el uso de los recursos genéticos.
Sin detallar el articulado de la iniciativa durante su lectura en el pleno, González Castillo comentó que esta iniciativa prevé la regulación para la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad, protección de la flora y la fauna, así como actividades económicas relacionadas con estas áreas -como es el turismo- para minimizar el impacto negativo y generar ingresos para la población con prácticas sostenibles.
Además, indicó que esta regulación pretende cubrir los vacíos legales que generan ambigüedades en la aplicación de otras leyes asociadas porque no hay una obligación expresa en su operación e incluso han dejado en el olvido algunas áreas.
"Con ello, se pretende generar una gestión ambiental más efectiva, fomentando la preservación de nuestros recursos naturales y la sostenibilidad a largo plazo, de manera que se contribuya a crear un Tlaxcala climáticamente resiliente, sustentable y sostenible", subrayó.
De acuerdo con la propuesta de la ley, toda zona del Estado será objeto de preservación, restauración y protección; especialmente aquellas que no sean alteradas significativamente por la actividad humana o que, a pesar de ello, sean relevantes para la entidad. Mientras que las áreas naturales protegidas serán declaradas por la persona titular del Ejecutivo y podrán ser sometidas a preservación, conservación, remediación, recuperación, rehabilitación o restauración.
De aprobarse, se considerarán áreas naturales protegidas: reservas estatales, parques estatales, parques urbanos, parques municipales, reservas naturales privadas o comunitarias, paisajes protegidos, zonas de preservación ecológica, y santuarios de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario