Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de enero de 2024) La diputada Blanca Águila Lima y el diputado Juan Manuel Cambrón Soria pidieron al Ejecutivo estatal clarificar los motivos de la ausencia de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en actividades públicas desde mediados de diciembre de 2023.
En asuntos generales de la primera sesión ordinaria del Congreso en el actual periodo, la legisladora priista destacó que la última aparición de la mandataria estatal fue el 13 de diciembre en el informe de labores del Poder Judicial y en la entrega de apoyos para mujeres; situación que genera incertidumbre para la población en relación a su estado de salud u otros motivos que la mantienen alejada de la agenda pública.
Señaló que el Ejecutivo estatal tiene diversos pendientes en materia de seguridad pública, desarrollo social y económico por lo que su ausencia muestra falta de compromiso con su investidura y cuestionó que sólo se mantengan activas sus redes sociales.
Consideró que el boletín emitido la noche de este lunes por la Coordinación de Comunicación del gobierno estatal respecto a la participación de Cuéllar Cisneros en reuniones de gabinete y en la mesa por la paz y la seguridad es "quizá, como decimos coloquialmente, para taparle el ojo al macho ante la presión mediática".
Mientras tanto, observó que la inseguridad se mantiene en la entidad y se suma a hechos como el rescate de 726 migrantes en Cuaxomulco que, por cierto, es un tema de trata de personas y por tanto no es menor, además de que preocupa a la sociedad tlaxcalteca.
"Es urgente que la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros nos ofrezca una explicación del porqué de su ausencia durante ya más de un mes de sus actividades públicas, pues en los más recientes actos oficiales ha destacado la presencia únicamente del cuestionado secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández. No sabemos si la gobernadora de nuestro estado se encuentra de vacaciones, si está trabajando a puerta cerrada o si enfrenta problemas de salud que le impidan presentarse en público para cumplir con sus obligaciones como titular del ejecutivo de Tlaxcala o si nuevamente salió del país para realizar alguna promoción de nuestro estado", observó.
Este posicionamiento fue respaldado por Manuel Cambrón, quien observó que éste no es un asunto privado, sino un tema de Estado debido a que la mandataria tiene a su cargo la gobernabilidad y estabilidad de Tlaxcala.
Por ello, exigió que el gobierno estatal informe sobre las razones de su ausencia y aclare si se trata de un asunto de salud. "Deseamos que la gobernadora Lorena Cuellar esté bien, sin embargo es importante que se termine con la especulación e incertidumbre; por lo tanto le solicito al secretario de gobierno -Luis Ramírez- en su calidad de segundo de abordo a que de inmediato presente un parte médico de cuál es el estado de salud de la gobernadora".
En respuesta al diputado Vicente Morales Pérez quien aseguró que hay estabilidad en el estado y que la gobernadora está comprometida con sus actividades; el perredista reiteró que si bien ha sido testigo de ese compromiso de trabajo, el tema no deja de ser menor y requiere que el Ejecutivo ponga fin a la incertidumbre por la falta de información.
Ambos legisladores recordaron que la Constitución de Tlaxcala prevé mecanismos para que el o la titular del Ejecutivo pueda solicitar licencias temporales y éstas requieren autorización del Congreso, así como su intervención para nombrar a un interino si ésta se prolonga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario