Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de enero de 2024) Integrantes del ejido Toluca de Guadalupe en el municipio de Terrenate, pidieron al Congreso llamar a comparecer a la magistrada Fanny Margarita Amador Montes y a los integrantes de la Sala Civil Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por su resolución respecto a la demanda por despojo que esta población inició en contra de una persona.
Esta mañana, ciudadanos y ciudadanas se presentaron ante los palacios Legislativo y de Gobierno para señalar que al resolver la toca de queja 340/2023 del juicio reivindicatorio en expediente 415/2017 favorecieron a una persona que en su carácter de servidor público inició un proceso para apropiarse del terreno que la asamblea ejidal había determinado destinar para la construcción de un campus de educación superior en beneficio de jóvenes de Terrenate, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata.
"La pobreza, injusticia, desigualdad y exclusión atentan contra la propiedad social por intereses de invasores para arrebatar los predios ejidales", afirmó uno de los manifestantes; quien enfatizó que esta lucha ha tomado al Comisariado Ejidal y al Consejo de Vigilancia cerca de dos décadas para tratar de contrarrestar la invasión de tierras de uso común integradas al Registro Agrario Nacional
Agregó que las pruebas que en su momento presentaron a la Sala Civil Familiar del TSJE, a la que señalaron de no tener competencia en el tema, no fueron reconocidas por su presidenta, la magistrada Amador Montes; ni por los magistrados de la segunda y tercera ponencia, Fernando Bernal Salazar y Enrique Acoltzi Conde. No obstante, cuentan con un amparo de la justicia federa.
El ejidatario comentó que entre los inconformes con la resolución están productores de nopal, maíz, cebada, hortalizas, plantas medicinales, grana cochinilla y botiquín herbolario; por lo que esta determinación judicial atenta contra su patrimonio.
Por ello, pidieron al Legislativo llamar a comparecer a los tres magistrados de la Sala Civil Familiar a fin de que expliquen su proceder y corrijan lo que consideran como una negligencia evidente en la falta de apego a la norma. Además, exhortaron a que establezcan en la ley una evaluación anual de las y los integrantes del TSJE a través de comparecencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario