Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de enero de 2024) Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), llamó a los trabajadores del campo a cuidar el suelo con prácticas adecuadas para sus cultivos y a no vender el fertilizante que se les entrega el gobierno federal, sino más bien a aprovecharlo.
Este viernes, la dependencia federal inició con la entrega de 14 mil 261 toneladas de DAP y UREA como parte del programa Fertilizantes para el Bienestar con el que estiman beneficiar 45 mil 578 hectáreas de cultivo en Tlaxcala y llegar a 26 mil 466 productores de arroz, frijol, hortalizas y maíz.
Recordó que en 2019 nació este programa federal con el objetivo de que se produzcan más granos para la autosuficiencia alimentaria y abatir la pobreza en el ámbito rural; a través de la entrega directa de fertilizantes a campesinos y acompañamiento técnico primero de Guerrero y más tarde Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Frente a productoras y productores reunidos en Sanctórum, el funcionario federal pidió a Rafael de la Peña Bernal, secretario de impulso agropecuario, presentar una propuesta a SADER para la ampliación del programa, pues reconoció que el campo aún enfrenta retos tras la pandemia de Covid-19 y dados los conflictos bélicos en medio oriente que han encarecido los fertilizantes.
"Anticipamos que vamos a tener una buena administración el próximo sexenio", comentó; por lo que continuarán los programas federales para el campo. No obstante, llamó a los campesinos del estado a no vender el fertilizante que les dan a través de este programa, ya que no se los pagan a un precio justo y bien pueden aprovecharlos para generar mayores rendimientos en su producción con la finalidad de venderla a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que este programa ha sido muy importante para Tlaxcala y se suma al esfuerzo del gobierno estatal por apoyar al campo; el cual se ha visto reflejado en un incremento de 63 por ciento en el presupuesto respecto a 2021, tan solo con 47 millones adicionales este año.
Destacó que a partir del aumento en los recursos para el campo, han logrado la construcción de más de 530 jagüeyes, han entregado 20 mil mochilas aspersoras de fertilizante, y han beneficiado a 45 mil mujeres en el ámbito rural para que logren su autonomía económica.
Al hacer uso de la voz, Verenice García Saldívar, presidenta municipal de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, resaltó el trabajo de campesinas y campesinos que hacen posible que haya alimentos en los hogares, pues también preservan la riqueza natural del estado; a nombre de ellos, agradeció el apoyo que tanto el gobierno federal como el estatal han brindado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario