Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de enero de 2024) Las mujeres del campo son las que han tomado las riendas del campo tlaxcalteca ante el abandono de los jóvenes y la migración de los hombres; por esta razón, el gobierno estatal ha enfocado su atención a este sector que ha demostrado compromiso e interés en generar mejores condiciones de vida para sus familias, afirmó Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).
Este lunes, el funcionario estatal compareció ante la LXIV Legislatura en una sesión encabezada por la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural.
En su intervención, el secretario destacó que la administración de Lorena Cuéllar ha beneficiado a mujeres productoras del campo, ha propiciado la creación de empleos y el desarrollo empresarial, esto último a través de la integración de 30 industrias y 60 familias en 17 municipios de la entidad; así como en el fomento de acciones para incrementar el valor de los productos con el registro de 55 marcas junto a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
Además, informó que el año pasado entregaron fertilizante para beneficio de 39 mil 960 hectáreas y nueve variedades de semillas mejoradas. También la contratación de un seguro catastrófico por 23 millones de pesos que abarca 95 mil hectáreas de cultivo en 35 municipios con alta siniestralidad y productos como cebada, frijol, maíz, trigo y durazno.
Al respecto, el diputado Jaciel González Herrera preguntó sobre la contratación y el pago de este seguro; a lo que De la Peña Bernal detalló que Banorte es la empresa aseguradora y en próximos días iniciará la dispersión de 28 millones 700 mil pesos para los productores afectados el año pasado y adelantó que la entrega iniciará en Tlaxco y Huamantla.
Junto a estos apoyos, el secretario indicó que entregaron 20 mil mochilas aspersoras subsidiadas en su totalidad, brindaron capacitación en manejo de plagas, riesgos, renovación y manejo de maquinaria; brindaron asesoría técnica; dispersaron dos millones de pesos para el desarrollo de acuacultura; apoyaron el desarrollo de la actividad pecuaria, otorgaron subsidios para equipamiento.
También, resaltó que destinaron 11 millones 909 mil 914 pesos como parte del Programa de Apoyo a la Economía Familiar (PAEF) en favor de 16 mil 720 familias de los 60 municipios de Tlaxcala; avanzaron en la construcción de jagüeyes, cuya meta de 500 en el sexenio ya fue rebasada y ahora estiman concluir la actual administración con mil jagüeyes en todo el estado.
Rafael de la Peña, afirmó que el avance en los 23 programas para el campo en Tlaxcala ha sido posible gracias al incremento sustancial presupuesto para este rubro. Sin embargo, puntualizó que aunque actualmente ejercen cerca de 400 millones de pesos, aún es insuficiente y requieren aproximadamente 700 millones de pesos para sacar adelante al sector con los programas que ya implementan y sumar otros para la construcción de invernaderos, la instalación de sistemas de riego por goteo, por mencionar algunos.
Agregó que hay ventanas de oportunidad para el campo Tlaxcala dadas las demandas del mercado mundial, por lo que es necesario impulsar la producción de granos como maíz y trigo, hortalizas, nopal y amaranto.
Cuestionado sobre las recientes denuncias de productores en la zona oriente del estado que han reportado casos de abigeato, el titular de la SIA indicó que en coordinación con las autoridades sanitarias y de seguridad han coordinado acciones para identificar al ganado robado y han fortalecido la vigilancia en las entradas a la entidad.
Entre otras acciones, refirió que el gobierno estatal invierte en la habilitación de centrales de abasto en Huamantla y Xaltocan para garantizar espacios gratuitos con la finalidad de que puedan vender directamente sus productos. También, promueven la producción de semillas criollas no solo con la finalidad de preservarlas, sino de ayudar a los campesinos que pueden vender hasta el 17 pesos el kilo de maíz criollo, cuando el que se produce a gran escala se vende en máximo siete pesos por kiolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario