Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 31 de enero de 2024) El proyecto de Ley de seguridad pública y protección ciudadana que el Poder Ejecutivo envió al Congreso como iniciativa preferente el pasado 15 de enero sentará las bases para el servicio policial de carrera, para la coordinación entre autoridades estatales y municipales, así como la creación de un Consejo Estatal de Seguridad y un Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Durante la presentación del informe de incidencia delictiva correspondiente al cuarto trimestre de 2023, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Luis Antonio Ramírez Hernández, afirmó que el gobierno estatal mantiene el compromiso se garantizar la seguridad y recuperar la confianza de los tlaxcaltecas a través de la salvaguarda de su vida e integridad.
Puntualizó que atender la seguridad pública en el estado no puede abordarse de forma aislada y es necesario coordinar en un marco de respeto a la autonomía y responsabilidad de cada poder y nivel de gobierno. Por ello la iniciativa preferente delimita las competencias estatales y municipales en materia de seguridad pública, a la vez que prevé mecanismos de coordinación para preservar el orden y la paz social.
El encargado de la política interna de Tlaxcala, explicó que este proyecto también sienta las bases para un servicio profesional de carrera en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); además de que establece que en casos donde sea estrictamente necesario habrá un mando coordinado entre autoridades por tres meses con posibilidad de prórroga, donde dependencia asumirá labor operativa de la seguridad a nivel municipal y los elementos dependerán del ayuntamiento en materia administrativa.
Asimismo, informó que prevén la desaparición de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) para dar paso a la creación de un Secretariado Ejecutivo que funcionará como un órgano desconcentrado de SEOGB y tendrá a su cargo el funcionamiento del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el C3, el centro estatal de vinculación que entre otras cosas tienen como tarea el registro de información en materia de seguridad.
Esta ley también creará y regulará la actuación del Consejo Estatal de Seguridad que estará encabezado por la titular del Ejecutivo y tendrá a su cargo la coordinación del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana.
Por otra parte, Ramírez Hernández informó que el próximo 28 de febrero autoridades de los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y el Estado de México firmarán un convenio interestatal de coordinación en materia de seguridad a fin de establecer acciones de colaboración que les permita hacer frente a delitos que les son comunes.
Finalmente, el secretario de gobierno indicó que también prevén la firma de un convenio de colaboración para la prevención de la violencia en el proceso electoral concurrente; en él participarán autoridades estatales, municipales y electorales a fin de prevenir factores de riesgo mediante mapas, filtros y protocolos de seguridad para las personas que intervienen en el desarrollo de estas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario