Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 18 de enero de 2024) Fortalecer los derechos laborales y la independencia económica de las mujeres es un primer paso para lograr una sociedad fuerte, afirmo Alma Clarisa Rico Díaz, directora del proyecto Mejorando la Igualdad Sustantiva de Género en el Lugar de Trabajo Mexicano bajo la Unidad Laboral.
Previo al foro "Contrato colectivo con perspectiva de género e inclusión" al que convocó la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) comentó que con la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se han ocupado de promover la más reciente reforma laboral en México, así como los derechos laborales que protege consciente de que son las y los trabajadores y sus organizaciones gremiales quienes se encargan de dinamizar la sociedad.
Explicó que el proyecto está enfocado en las trabajadoras para asegurar sus derechos y reducir la brecha salarial, ya que están convencidas en que son la clave para ejercer los cambios y las transformaciones; así como de propiciar la creación de nuevos derechos a través de los contratos colectivos de trabajo. En este sentido, destacó que garantizar la independencia económica de las mujeres favorece su toma de decisiones, su libertad, la fortaleza de las familias y de la sociedad.
"Quiero que cerrar con el compromiso de que trabajemos en favor del trabajo digno y en eso a Tlaxcala no le falta, le sobra; porque están creciendo mucho en Tlaxcala. Tienen muy buenas indicadores de competitividad y tienen muy buen crecimiento de nuevas empresas, entonces está la mesa puesta; quiere decir que están los trabajadores y trabajadoras dispuestas y eso quiere decir que hay la fuerza de trabajo, quiere decir que hay mucha calidad en la fuerza de trabajo. Entonces podemos poner el broche de oro con las medidas que nos faltan", concluyó.
Por su parte, José Noé Altamirano Islas, secretario de trabajo y competitividad en el estado, comentó que la política laboral del gobierno de Tlaxcala está fincada en el trabajo digno y en poner al centro de las decisiones a las y los trabajadores; por lo que el oro tiene como propósito incorporar mecanismos que aseguren oportunidades iguales para hombres y mujeres.
Que "accedan a un trabajo digno y productivo en condiciones de libertad, pero también de seguridad económica y en igualdad de oportunidades; una mirada y un trato igualitario, pero que además tengan este sentido del universo inclusivo en el mundo laboral", puntualizó.
Esto, implica fomentar su desarrollo integral al garantizar un trabajo digno, libre de discriminación, con desarrollo económico y una sana convivencia como parte de una cultura que involucre tanto a empresas como a empleados.
En el foro celebrado en el Teatro Xicohténcatl participaron Saskia Cabrera Padilla, directora adjunta del proyecto; Graciela Vargas García de la organización de personas trabajadoras; Leobardo López Morales, juez primero de lo laboral en Tlaxcala; y René Nava Cuatecontzi, director de normatividad laboral de la STyC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario