Comerciantes de la capital, afectados por incremento a impuesto en bebidas alcohólicas y tabaco - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 2 de enero de 2024

Comerciantes de la capital, afectados por incremento a impuesto en bebidas alcohólicas y tabaco

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 2 de enero de 2023) El alza de precios en productos como bebidas alcohólicas y cigarros ha impactado la venta de pequeños establecimientos en la capital, informaron propietarios y empleados; quienes han visto disminuido la venta desde hace varios años, situación que también atribuyen a la instalación de tiendas de conveniencia Oxxo .


    Este 1 de enero entraron en vigor los aumentos a las tarifas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a aquellos productos que son considerados dañinos para la salud o el medio ambiente, entre ellos la gasolina o diésel, las bebidas alcohólicas y cerveza, tabaco, juegos de apuestas y sorteos, redes pública de telecomunicaciones, refrescos, jugos y bebidas energizantes, alimentos no básicos con alta densidad calórica y plaguicidas.


   En particular, el impuesto aplicado a gasolina magna será de 54.50 centavos por litro, para premium de 66.50 pesos por litro, y en el caso de diésel, 45.23 pesos. Mientras que los refrescos deberán pagar 1.5737 pesos por litro, es decir 5.6 por ciento más; por cigarros pagarán 0.62 pesos por cigarro.


    Al respecto, la propietaria de una vinatería ubicada en la capital explicó a este medio de comunicación que el incremento en los impuestos les genera dificultades para competir con las grandes empresas o franquicias que pueden disminuir sus costos; esto ya lo ha resentido en su negocio que durante las pasadas fiestas decembrinas -antes de que aplicada el incremento al IEPS- únicamente vendió una botella de licor.


    No obstante, consideró que no solo el aumento en el impuesto a refrescos, bebidas alcohólicas, productos "chatarra" y cigarros han afectado sus ventas; sobre todo ha sido la instalación de franquicias en las cercanías de su negocio.


    Con ella coincidió un comerciante de abarrotes con licencia para venta de bebidas alcohólicas, quien además cuestionó el incremento en las licencias de funcionamiento y otro tipo de medidas que ha tomado el ayuntamiento capitalino como la estandarización de anuncios, puesto que ello significa un gasto importante para ellos, pese a que su ingresos han disminuido.


    Observó que en el caso de los cigarros, el precio ha venido en aumento al menos tres veces por año y en estima que algunas cajetillas por las que antes cobraban 75 pesos ahora suban a 80 pesos. Esto, señaló, ha favorecido la venta de "cigarros pirata" que se venden hasta en tres pesos, pero cuya calidad es dudosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here