Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 10 de enero de 2024) Durante 2023, ocho menores de edad resultaron afectados en accidentes de tránsito, uno de ellos murió, de acuerdo con los informes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
De acuerdo con el reporte basado en los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un niño falleció durante un accidente de tránsito y cinco más resultaron lesionados, a ellos se suman dos niñas que también fueron lesionadas en un percance vial.
Respecto a otras carpetas de investigación abiertas por delitos cometidos en contra personas entre cero y 17 años, la REDIM reportó una por homicidio doloso cometido con arma de fuego en contra de un menor varón; así como dos por lesiones dolosas contra una niña y un niño.
Tlaxcala cerró 2023 con el reporte de 20 menores en calidad de desaparecidos o no localizados, 13 son niñas y siete, niños. Además de que el año pasado reportaron a 465 menores localizados con vida y dos sin vida.
La organización destaca que a nivel nacional hay un registro de 98 mil 980 niñas, niños y adolescentes en calidad de desaparecidos o no localizados hasta mediados de diciembre del año pasado; y aunque de todos los casos que se registran, 82.7 por ciento son localizados, uno de cada 100 son localizados sin vida.
En su Balance Anual sobre la situación de los derechos de este sector en México, la REDIM destaca que la población infantil y adolescente en Tlaxcala representa 31.4 por ciento del total, en total 421 mil 140 menores por debajo de los 17 años; de las cuales 0.8 por ciento son indígenas, uno por ciento son afrodescendientes; y 6.3 por ciento tienen alguna discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario