Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 31 de diciembre de 2023) En manos de la Comisión Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) está la formulación del atlas de riesgos del estado de Tlaxcala.
"Son programas que se van metiendo a través de proyectos y se van validando a través de la actualización nacional y también del CENAPRED", comentó Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a medios de comunicación. Además, precisó que los recursos para llevar a cabo este proyecto provienen tanto del gobierno de Tlaxcala como del federal.
Explicó que si bien es un tema necesario, elaborar un atlas de riesgo requiere de trabajo muy específico para hacer una radiografía general de la entidad, con todos los riesgos que pueden tener lugar; de modo que continúan con la CNPC y el CENAPRED para determinar los esquemas geográficos, de salud, de zonificación de tierra
Respecto al presupuesto que ejercerán en 2024, el funcionario precisó que priorizarán el equipamiento del personal a fin de que puedan realizar el trabajo; ya que si bien es la coordinación más pequeña del país y con menor personal, siempre es necesario contar con los recursos suficientes para garantizar su integridad.
Asimismo, dio a conocer que trabajan en una red de voluntarios que reciben la evaluación correspondiente tanto por la CEPC como por la CNPC con la finalidad de reforzar los trabajos preventivos y de atención de desastres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario