Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de diciembre de 2023) A causa del humo generado por el incendio en el Relleno Sanitario de Panotla, las clases en varias escuelas de la zona fueron suspendidas para evitar afectaciones a los menores, informó Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
"Estamos suspendiendo actividades, ya en algunas comunidades aledañas por el tema de evitar que haya una intoxicación por todo el humo que se está generando; sobre todo en las escuelas básicas. Hoy, por supuesto se suspendieron y se determinará -de acuerdo a la indicación que nos dio la gobernadora- si mañana continúa esta inactividad de las escuelas; pero les estaremos avisando oportunamente", precisó.
Esta determinación va dirigida a las comunidades de Techachalco, Jesús Acatitla, San Jorge Tezoquipan y San Francisco Temezontla, todas de Panotla; así como La Trinidad Tenexyecac, San Anotonio Tecoac y Santiago Xochimilco de Ixtacuixtla.
Cerca las 10 horas, el funcionario estatal dio a conocer a medios de comunicación que el siniestro estaba controlado y continuaban con los trabajos para terminar de sofocarlo. No obstante, recomendó a la población a evitar exposición al humo y estar pendiente de la comunicación oficial sobre este tema.
De acuerdo con un comunicado con el gobierno del estado, el incendio fue reportado a las 4:48 horas de este lunes al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), mediante el 9-1-1; lo que permitió a los servicios de emergencia dar respuesta pronta.
Con relación a las peregrinaciones que durante estos días circulan por carreteras de la entidad con motivo de la fiesta de la Virgen de Guadalupe; Nieto Galicia informó que solamente han atendido percances menores por cansancio y caídas, pero son más de 200 elementos quienes participan en el operativo. Asimismo, detalló que los puntos de mayor vigilancia son en los municipios limítrofes con Puebla, en Huamantla y Cuapiaxtla.
Por otra parte, explicó que desde hace 15 días mantienen operativos de vigilancia por la venta de pirotecnia en mercados municipales con la finalidad de evitar que su comercialización sea masiva; trabajo que llevan de la mano de artesanos para hacer conciencia sobre la importancia de continuar los protocolos de seguridad.
"La recomendación es no dejar que nuestros menores de edad, nuestros niños, manejen los cohetones, ya que son cuestiones muy peligrosas, puede costar la vida; no hacerlo de manera impulsiva, no conjuntarlo con alcohol, ya que sabemos que la combinación del alcohol con la pirotecnia no es buen resultado y estar pendientes a las indicaciones por parte del estado", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario