Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de diciembre de 2023) A dos años del feminicidio de Estefani, sus familiares y activistas del Colectivo Mujer y Utopía (CMU) realizaron un memorial en su honor y de las cerca de 270 víctimas de este delito que, desde 2008, ha registrado esta organización en el estado de Tlaxcala con el objetivo de exigir justicia y un alto a la impunidad, ya que únicamente siete de estos casos han recibido sentencia.
Pilar, hermana de la joven asesinada de 36 años, el 3 de diciembre de 2021, destacó que a pesar del tiempo transcurrido, solo se han desahogado seis audiencias por este caso; por lo que demandó a las autoridades agilizarlo. "En este segundo año, nos quedamos con sabores agridulces, va avanzando el proceso, va lento".
Recordó que desde aquella noche fría en que perdieron rastro de la joven han pasado 730 días de un doloroso caminar para una familia que, como muchas, se ha tenido que involucrar en la defensa y la investigación del caso. En este caso, destacó que en este trayecto se han encontrado con una generalidad de servidores públicos que desconocen los protocolos o que revictimizan a las familias, así como una minoría que sí ha sido diligente para garantizar el debido proceso.
"Nos enfrentamos a un sistema de corrupción y prácticas desleales por parte de la defensa que argumentando razones de poco peso e incluso absurdas, solicitan al juez que las audiencias sean diferidas y eso retrasa paulatinamente el desarrollo de la etapa procesal", observó.
Sus familiares recordaron a Estefani como una joven trabajadora, con muchos sueños y que siempre buscaba llenar al mundo de cosas buenas; pero cuya vida fue truncada por alguien que se creyó con el derecho de arrebatársela y con ello afectaron a toda una familia que ahora busca justicia.
Por su parte, Edith Méndez Ahuactzi, directora del Colectivo, comentó que en el caso de Estefani -a diferencia de otros- las audiencias no se han diferido, pero demandaron que se garantice el acceso pronto a la justicia; ya que en Tlaxcala los procesos por feminicidio tardan hasta cuatro años, cuando el promedio nacional es de dos. Por ello, demandaron que las instituciones del estado destinen los recursos necesarios para asegurar el desahogo de las audiencias que ha sido lento por el poco tiempo que se destinan a cada una.
"Es preocupante que en el estado de Tlaxcala prevalezca la falta de recursos y profesionistas que impide una atención de primer nivel, pues el número de casos rebasa las capacidades institucionales de las autoridades, obligando a una larga espera a las familias que buscan un poco de justicia", señaló.
Asimismo, exhibió que continúa la práctica de clasificar delitos de feminicidio como homicidios dolosos, culposos e incluso como suicidios; a lo que se suma el problema de que muchas familias no saben como actuar cuando son víctimas de este delito y la permisibilidad de los gobiernos que enlutan los hogares.
"La impunidad se ha convertido en un sello de los gobiernos tlaxcaltecas. No queremos que se olvide a ninguna mujer asesinada, no aceptamos la reclasificación que se ha hecho a más de 90 por ciento de los feminicidios ocurridos en nuestro territorio y tampoco aceptamos las declaraciones falsas y a modo de las autoridades estatales", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario