Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de diciembre de 2023) Pobladores de Zacatelco que se manifestaban por el mal ejercicio policial en ese municipio fueron golpeados y atacados por personas con vestimenta de civil, a quienes señalaron de ser enviadas por el alcalde Hildeberto Pérez Álvarez; incluso identificaron entre ellos al director de la seguridad pública municipal.
Tras una reunión con autoridades estatales, las partes acordaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asumirá las funciones de seguridad; que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentará un proyecto detallado sobre la construcción de un hospital de 180 camas en la demarcación y el alcalde presentará un acta ante cabildo, a más tardar el lunes 11 de diciembre, en la que se compromete a adquirir los terrenos para la construcción del nosocomio.
Los hechos se suscitaron la mañana de este martes al exterior de la presidencia municipal y algunos de los afectados se trasladaron a la capital para pedir una reunión con autoridades estatales; hasta el lugar también se dieron cita la diputada Blanca Águila Lima, junto a los diputados Juan Manuel Cambrón Soria y Bladimir Zainos Flores, quienes entraron con la comisión para hablar con personal de la Secretaría de Gobierno (SEGOB).
Previamente, ambos legisladores y el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez condenaron los hechos en conferencia de prensa, responsabilizaron a las autoridades municipales de cualquier daño a la población y de la situación de ingobernabilidad que prevalece en Zacatelco; asimismo señalaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de retirar del lugar a su personal y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de no intervenir a pesar del llamado de la población.
Águila Lima indicó que se trata de un acto sin precedentes con la intención de reprimir a quienes se manifestaron en contra de irregularidades en el ayuntamiento y para demandar que el gobierno municipal compre los terrenos necesarios para un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como ocurrió recientemente con el regidor priista Ricardo Román Cedillo, quien encabezó la movilización.
Calificó estas acciones de "gansteriles" y responsabilizó también al gobierno estatal de esta situación de la falta de gobernabilidad "porque ha actuado de una manera tibia, tal parece que solapa las acciones del presidente municipal de Zacatelco". De igual forma, recordó que el ayuntamiento encabezado por Pérez Álvarez tiene observaciones a su cuenta pública 2022 por el mal uso de 10 millones de pesos y esto debe ser sancionado.
Dio a conocer que tanto las personas afectadas este martes como el regidor que fue detenido arbitrariamente el fin de semana por policías de ese municipio están en proceso de presentar las denuncias correspondientes por lesiones y privación ilegal de la libertad.
A este pronunciamiento se sumó Cambrón Soria quien puntualizó que todo acto de represión es un mensaje negativo para la sociedad que tiene el derecho de manifestarse pacíficamente; por lo que llamó a los titulares de SEGOB y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a investigar y castigar a los responsables de haber dado la orden de agredir físicamente a la población. "El gobierno del estado debe tomar con mucha seriedad este asunto, convocar al diálogo, convocar a la paz, convocar al presidente municipal a que dé la cara y asuma la responsabilidad como la principal autoridad administrativa del municipio. La policía está para garantizar la seguridad de los ciudadanos, no para reprimirlos", sentenció.
Por otra parte, Ramírez Hernández dijo a medios de comunicación que ya abrieron una mesa de diálogo con los pobladores y al ayuntamiento para conocer los detalles de esta problemática que derivó en dos personas con lesiones que no son de gravedad. "Por respeto a la autonomía municipal no podemos generar una intervención de las acciones que tome el ayuntamiento; pero sí debemos tener una salvaguarda de la integridad de todos los ciudadanos", precisó.
No obstante, llamó a la población del municipio a propiciar la paz e indicó que podrían solicitar la intervención de autoridades federales si fuera necesario por la presunta participación de personas extranjeras; además de que investigarán el cómo se dieron los hechos y darán seguimiento a las denuncias correspondientes. Mientras tanto, mantendrán a personal de la SSC para resguardar a los habitantes de Zacatelco.
Finalmente, la CEDH dio a conocer -en un comunicado- que investiga los hechos que tuvieron lugar por la mañana en Zacatelco, a fin de que se garantice el derecho a la libre expresión de los pobladores. Además, justificó el retiro de su personal con que advirtieron un riesgo para su integridad física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario