Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 13 de diciembre de 2023) Con cerca de 70 por ciento de las personas que realizan actividades de locución en diferentes espacios radiofónicos o digitales, la Asociación Nacional de Locutores de México considera importante que se vuelva a normar a través de la Ley Federal de Telecomunicaciones para fomentar su profesionalización y la conciencia sobre la responsabilidad de estar detrás de un micrófono o una pantalla.
Así lo comentó Omar Espinosa Herrera, delegado de la asociación para loa estados de Puebla y Tlaxcala, luego de que en el pleno del Congreso del Estado se avalara un exhorto a instituciones de educación superior y medios de comunicación para que emprendan acciones en la formación de personas dedicadas a esta actividad.
Reconoció el respaldo del diputado Juan Manuel Cambrón Soria a esta causa que sienta un precedente en el país para mejorar la calidad de la información, fomentar la responsabilidad y ética entre quienes hacen esta labor; ya que desde que eliminaron el concepto de locución en la reciente reforma en materia de comunicaciones, esto ha servido como una excusa para que las empresas contraten a personas sin certificado y se devalúen los salarios para el gremio.
En este sentido, el legislador perredista indicó que la iniciativa es un llamado para que tanto universidades como medios de comunicación y comunicadores en el estado se capaciten a fin de desarrollar una labor profesional.
Por su parte, espinosa Herrera explicó que la media en ingresos va de los tres mil 500 a los 11 mil pesos mensuales por una labor de ocho horas diarias y seis días de la semana que además conllevan una importante responsabilidad por parte de quienes están detrás del micrófono, ya que sus intervenciones llegan a miles de personas y sin el cuidado suficiente, pueden afectar el derecho de las audiencias a contenido de calidad.
"Integrarla a la ley nuevamente, obligaría a todas las demás instituciones del Estado a otorgar las prestaciones que nos corresponden y sobre todo que podamos aumentar un poco la economía, el poder cobrar un poco más. Yo lo decía hace rato un abogado no puede un abogado, un médico, un ingeniero, un arquitecto tiene que presentar una cédula para poder trabajar y eso lo cobra más caro y un locutor no lo hace", puntualizó.
Espinosa Herrera indicó que el privilegio de hablar se ha extendido gracias a las redes sociales y el surgimiento de podcast u otro tipo de contenidos en formato similar; por lo que no se trata de pelearse con ellos, sino de integrarlos a la capacitación y a una responsabilidad social apegada a la ley. "No queremos pelearnos con las estaciones de radio, no queremos pelearnos con los concesionarios, lo que queremos es entrar con ellos a un sistema de regulación y de compromiso porque tenemos que sumar las voluntades. Hoy no lo vemos, pero el día de mañana es concesionario, puede tener un problema y un riesgo de haber contratado a alguien que no tiene algo legal", observó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Locutores de México, Rosalía Buáun Sánchez, indicó que éste es el primer paso para exigir que regresen los certificaos de locución que implicaban exámenes arduos, lo que ayudaba a asegurar mejores condiciones laborales para trabajadores de este sector; puesto que actualmente muchos y muchas gozan de condiciones pésimas que les llevan a casi tener que pagar por realizar su labor en ciertos espacios.
Aseveró que algunos de los 14 mil agremiados a esta organización se han dedicado a impartir talleres y a fomentar la profesionalización del resto o bien de preparar a nuevas generaciones de locutores; pero es importante que las instituciones de educación superior hagan su parte.
En tanto que Manuel Temoltzin, integrante de la organización, comentó que si bien no hay un estimado de cuántas personas en México hacen labores de locución, estiman que 70 por ciento de ellas lo hacen sin un certificado, pese a que es una actividad que debe llevarse a cabo con profesionalismo, ya que su voz llega a miles de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario