Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 11 de diciembre de 2023) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció que con ahorros de 170 millones en la Secretaría de Salud, su administración comprará un acelerador lineal que tiene como propósito reducir el impacto de las radio terapias en pacientes con cáncer.
"Es muy terrible salir adelante de una radiación; este equipo es para dar la radiación en el lugar preciso donde se tiene el cáncer y la gente se puede recuperar más fácilmente y no pasar situaciones muy complicadas", comentó tras la recepción de ambulancias y aparatos funcionales para personas con discapacidad que entregó la Administración del Patrimonio para la Beneficencia Pública Federal (APBPF).
Afirmó que en el país existen siete de estos aparatos que benefician a pacientes que requieren de este tipo de terapia y Tlaxcala planea tener uno propio que se sumará a siete mil 800 equipos que han recibido clínicas, centros de salud y hospitales desde el inicio de su administración.
De acuerdo con RadiologyInfo.org, un acelerador lineal ajusta los rayos X o electrones para que a vez tomen la forma del tumor y destruyan las células cancerígenas sin afectar otros tejidos; además de hacerlo en un tiempo menor.
El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) ha dado a conocer que los pacientes que con más frecuencia acuden a su sede en la Ciudad de México para atención provienen de la propia capital del país, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; por lo que este equipo podría evitar los traslados de pacientes, ya que podrían recibir el tratamiento en la entidad.
P
No hay comentarios:
Publicar un comentario