Foto de archivo |
Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de diciembre de 2023) La activista Yeny Charrez Carlos exigió formalmente una disculpa pública de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por los señalamientos que ha hecho de su persona, su desempeño como directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) y sobre las razones de su salida; por lo que también demandó a la mandataria que cese de denostar a activistas y periodistas que hacen denuncias sobre su administración.
En conferencia de prensa al exterior de Palacio de Gobierno, explicó que la organización México Informa solicitó información vía transparencia tanto al gobierno federal como al estatal respecto al uso de recursos que en su momento gestionó para el CJM, puesto que la gobernadora la señaló en una entrevista de pretender hacer mal uso de ellos y por ello determinaron separarla del cargo a petición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Consecuencia de ello, la activista acusó a la gobernadora de poner en riesgo su vida al incitar al odio con sus declaraciones que también -dijo- son discriminatorias y constituyen violencia de género.
La documentación arroja que si bien el CJM es la instancia receptora de los recursos, estos fueron transferidos a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) su aplicación. No obstante, la CONAVIM también indicó que no tiene información precisa sobre los servidores públicos responsables de la ejecución del subsidio y argumentó desconocer si Charrez Carlos manejó de forma directa los recursos, puesto que este tema corresponde reportarlo a la entidad.
Así, la CONAVIM asignó un millón 659 mil 502.83 pesos para garantizar el acceso de las víctimas directas o indirectas el acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial, a través del Proyecto AVGM/TLAX/AC1/PGJ/83 que en el inciso de la cláusula QUINTA establece que la PGJE es la encargada de las adquisiciones, adjudicaciones y contrataciones derivadas del proyecto; mientras que Yeny Charrez -como titular de la CJM- fungiría como enlace. En este caso, contrataron a 23 personas por honorarios para brindar atención
Mientras que para el proyecto AVGM/TLAX/AC2/PGJ/12.3 se destinaron un millón 500 mil pesos con el propósito de "garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas", cuyas acciones también tendrían que ser ejecutadas a la PGJE y en este caso el enlace fue Sonia Lilian Rodríguez Becerra, titular del departamento administrativo de la Procuraduría. Para este proyecto, contrataron a 33 personas para llevarlo a cabo.
Asimismo, solicitó copia certifica del documento en que alguna instancia federal o nacional solicitó su despido como directora del CJM y los motivos; toda vez que tanto la Presidencia de la República como la CONAVIM se declararon incompetentes para responder sobre este tema. A propósito, el despacho de la gobernadora -a través del oficio DG/UT-138/2023 también se declaró incompetente para informar sobre el despido de Charrez Carlos, las causas que la motivaron, si hubo una liquidación y la comprobación del presunto desvío de recursos que señaló la titular del Ejecutivo del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario