Mediante convenio, combatirán Tlaxcala, Puebla y SEMARNAT tala clandestina en La Malinche - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 7 de diciembre de 2023

Mediante convenio, combatirán Tlaxcala, Puebla y SEMARNAT tala clandestina en La Malinche

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de diciembre de 2023) Los gobiernos de los estados de Tlaxcala y Puebla firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a fin de abatir la tala clandestina en el Parque Nacional Malinche o Matlalcuéyatl, así como otros delitos derivados o asociados con ella.


    En su visita a Tlaxcala, María Luisa Albores Miranda, titular de SEMARNAT, afirmó que han logrado el área afectada por la tala clandestina en el país de 222 mil hectáreas al año entre 2000 y 2019, a 170 mil hectáreas en este 2023; lo que si bien reconoció es poco, significa que están trabajando para atender el problema. 


    A propósito, comentó que mediante el programa Sembrando Vida han reducido la presión de un millón 200 mil hectáreas afectadas por este delito, ya que hasta la fecha se han sembrado un millón 100 mil hectáreas de árboles en México.


    Por esta razón, expuso que el problema de la tala se ha llevado a las mesas de seguridad que todas las mañanas tiene el gobierno federal y los gobiernos estatales para coordinar también a autoridades municipales, ejidales y de la sociedad civil.


    De igual forma, la funcionaria federal indicó que esperan cerrar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador con 43 decretos de áreas naturales protegidas; con lo que se convertirían en el segundo gobierno que más espacios con estas características ha decretado desde el de Lázaro Cárdenas del Río cuando se crearon 41, y entre las primeras cinco estuvo La Malinche.


    En la estación de La Malinche en el lado de Huamantla, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que están determinados a no permitir el saqueo de la montaña; por lo que además de la tala, realizan esfuerzos para abatir el comercio ilegal y acciones para la restauración de ecosistemas degradados.


    Por su parte, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, explicó que las acciones para combatir la tala clandestina de árboles son reflejo de la responsabilidad que en conjunto asumen los gobiernos de ambas entidades para avanzar hacia una estabilidad climática y social, ya  que este delito propicia otros.


    Lamentó que el cuidar el medio ambiente requiera de normas por lo complejo de generar conciencia sobre la responsabilidad que tienen todas las personas en la materia no solo por el ambiente en sí mismo, sino por las desigualdades que genera su falta de cuidado.


    En su mensaje, Pedro Aquino Alvarado, encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) aseveró que este convenio fue preparado de la mano de voces expertas en la materia y se suma a otras acciones que realiza el gobierno estatal para proteger a esta montaña, con evitar que la plaga del insecto descortezador se extienda tres mil 500 hectáreas y reforestación de la mano de iniciativa privada.


    A propósito, comentó que la problemática requiere de acciones contundentes y precisas para evitar este delito, los cual implica atender las causas que la originan; ya que además de la delincuencia, muchas personas la realizan como actividad de subsistencia, por lo que es necesario fomentar el empleo y los programas sociales que brinden mejores oportunidades a las familias.


    Asimismo, informó que junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ya actualizan el programa de manejo del área natural Malinche que tiene un rezago de 10 años; así como el Programa de Ordenamiento Ambiental, cuya última modificación fue de hace 20 años.


    Mientras que la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, refirió que han reforzado las acciones ambientales para hacer a los efectos del cambio climático a fin de garantizar la salud de los ecosistemas y la población que vive en ellos. Entre ellas, destacó la reforestación de nueve millones de plantas aportados por el gobierno poblano, de las cuales, 115 mil fueron asignadas a la Malinche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here