Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de diciembre de 2023) La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldó al regidor de Zacatelco Ricardo Román Cedillo, quien este fin de semana fue detenido por elementos de seguridad de ese municipio; a quienes señala de haber actuado con arbitrariedad y fuera de la ley en represalia al apoyo que ha dado a la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En su intervención, la diputada Blanca Águila Lima reprobó las acciones de Hildeberto Pérez Álvarez realiza en contra de habitantes de la población, las cuales están fuera de la ley; especialmente en contra del regidor que acudió a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en apoyo a unos menores de edad que -señaló- fueron detenidos por policías municipales con la finalidad de extorsionarlos.
Agregó que esto es resultado de las denuncias que Román Cedillo ha hecho sobre la omisión del alcalde para la adquisición de un terreno en el municipio con la finalidad de construir un hospital de 180 cámaras que beneficiará no solo a Zacatelco, sino a municipios del sur del estado; además de incurrir en diversas irregularidades a costa del erario público
"Este alcalde no ha podido comprobar muchos millones de pesos que han afectado a los ciudadanos y nuestro regidor ha hecho público todo esto; por lo que, con medidas represivas ha actuado en contra de él. Así que a Hildeberto Pérez Álvarez, a él lo responsabilizamos de cualquier cosa que le pueda suceder al regidor, a su familia y todas las familias de Zacatelco que han levantado la voz para señalarlo como omiso, como un alcalde que incluso permite que se desplieguen grupos delincuenciales en el municipio", señaló Águila Lima.
En tanto, Ricardo Román adelantó que presentará las quejas y denuncias correspondientes contra el presidente municipal por este hecho que calificó como una "canallada" cuando pretendía atender un llamado ciudadano como los que recurrentemente llegan a su oficina, todos relacionados con abusos de la policía de Zacatelco al realizar detenciones ilegales.
"Llegó el hermano del alcalde en una camioneta blanca y lo que me sorprende es que llega con un radio que trae la frecuencia de todos los policías municipales, lo cual me llamó mucho la atención. Quien viene detrás de él es el director de seguridad pública, el licenciado René Hernández, me empiezan a cuestionar qué hago ahí, quién me llamó, yo les digo que voy en auxilio de un ciudadano, de un compañero que es mi deber como regidor velar por los intereses de los ciudadanos. En ese momento, el hermano del alcalde da la orden al director de seguridad pública que procedan a mi arresto", narró.
Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta del PRI, se sumó en respaldo al regidor por Zacatelco y cuestionó si el tema de la adquisición de terrenos para el hospital es resultado de que no hay recursos o más bien de que no existe voluntad de Pérez Álvarez para poner en marcha este proyecto que beneficiará a muchas familias. Por ello, iniciarán una estrategia de presión al alcalde con la intención de que se abstenga de este tipo de prácticas.
Por otra parte, comentó que aún no han definido si impugnarán la determinación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sobre los 10 municipios donde todas las fuerzas políticas postularán mujeres, pero tienen hasta este martes 5 de diciembre para -en su caso- presentar el recurso.
Consideró que es un "agandalle" por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados porque tienen intereses particulares de impulsar a ciertos personajes. "Los acuerdos se construyen y yo sí creo que debe ser un organismo autónomo y vimos que no, que los presionaron para que cambiaran los lineamientos y fuera por mayoría calificada".
No obstante, dio su voto de confianza al órgano electoral para que constituya como un árbitro imparcial en este proceso, aunque afirmó que estas circunstancias no lo reflejan así. En este sentido, comentó que están a favor de que más mujeres ocupen cargos de elección popular, pero enfatizó que los acuerdos deben respetarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario