Redacción (Tlaxcala, 28 de diciembre de 2023) Ángel Alberto Olea Rivera, coordinador de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, detalló que la importancia de la prevención y una buena salud bucal inicia desde la niñez y se reafirma en la adolescencia, la cual consiste en mantener limpias y sanas encías, dientes, lengua y boca; de esta manera, los dientes pueden cumplir su función y evitar otro tipo de complicaciones y enfermedades en las diferentes etapas de la vida.
“Las y los estomatólogos, así como los pasantes de servicio social y promotores de estomatología, realizan diferentes acciones de prevención y difusión de recomendaciones en las salas de espera y consultorios de las unidades médicas y hospitalarias con el servicio de estomatología”, precisó el especialista.
Las acciones se encaminan a la formación de hábitos de higiene bucal, por lo que promueven y enseñan la técnica para un buen cepillado dental y la forma correcta de usar el hilo dental, además aplican flúor, todo ello al detectar la presencia de placa microbiana, para combatirla y enseñar a prevenir su formación e impedir su desarrollo.
“La prevención puede ayudar y evitar problemas que provoquen la pérdida de las piezas dentales lo cual afecta considerablemente la autoestima y la capacidad de triturar los alimentos y en algunos casos extremos puede afectar la fonética, ya que los sonidos y palabras no pueden pronunciarse correctamente, o provocar el movimiento de los demás dientes”, puntualizó Olea Rivera.
El IMSS Tlaxcala tiene a disposición el servicio de Estomatología en 8 de sus unidades médicas, ubicadas en los diferentes municipios del estado: Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2 y Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 en Apizaco, UMF No. 6 Panzacola, UMF No. 7 Zacatelco, Hospital General de SubZona con Medicina Familiar HGSZ/MF No. 8 Tlaxcala, UMF No. 9 Chiautempan, UMF No. 22 San Pablo del Monte y UMF No. 37 Calpulalpan.
El coordinador recomendó a toda la población realizar una rutina de cepillado dental por lo menos tres veces al día, usar hilo dental antes del cepillado nocturno no compartir los cepillos de dientes y cambiarlos cada tres meses.
En caso de presentar un proceso infeccioso de vías respiratorias como COVID-19 o Influenza, se debe desechar el cepillo de dientes además de evitar el consumo de alcohol y tabaco y visitar al dentista cada seis meses para revisión.
Para generar una cita puede acudir al consultorio dental en la UMF que le corresponda con su Cartilla Nacional de Salud o también puede solicitarla a través de la liga: https://citamedicadigital.imss.gob.mx/ y tener a la mano su CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario