Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de diciembre de 2023) Con un 77.2 por ciento de avance en el programa legislativo, este viernes fue clausurado el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXIV Legislatura, con lo que diputadas y diputadas se alistan para el último tramo del lapso para el que fueron electos en 2021.
En la sesión de clausura, la diputada Mónica Sánchez Angulo, presidenta de la Mesa Directiva, presentó el informe de actividades efectuadas durante este periodo, las cuales se desahogaron en 30 sesiones ordinarias, dos sesiones extraordinarias y seis sesiones extraordinarias públicas y solemnes en las que se abordaron 265 asuntos: 83 derivaron en decretos y 33 más en acuerdos.
Entre los decretos aprobados, destacó reformas a la Constitución local como la conocida "3 de 3 contra la violencia" para evitar que personas agresoras y deudoras alimentarias accedan a cargos públicos; para la designación del Secretario de Gobierno; y para la protección de niñas, niños y adolescentes. Además, la expedición de la Ley de Gobernanza Digital, la Ley de Salud Mental y Conductas Adictivas; así como reformas a leyes secundarias sobre justicia administrativa, violencia escolar.
A éstas se suman la aprobación de las 60 leyes de ingresos municipales y la estatal, el presupuesto de egresos para 2024; los nombramientos del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y un comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP).
En suma, explicó que el Poder Legislativo de Tlaxcala atendió en este periodo que inició el 31 de agosto, tres mil 285 asuntos a través de sus comisiones ordinarias y órganos técnicos; y concluyó 122 de los 136 expedientes parlamentarios iniciados.
Al respecto, Sánchez Angulo aseguró que estas actividades tienen como finalidad el bienestar social del estado y fueron posibles gracias a la "altura de miras" de quienes integran este poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario