Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de diciembre de 2023) Con la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la recepción de llamadas de emergencia en el estado de Tlaxcala ha incremento hasta el 20 por ciento, informó el titular de la institución, Alejandro Di Grazia Rao.
"Por lo menos, hemos notado por entre un 15 y un 20 por ciento de llamadas. Ahora hemos bajado también por un sistema que hemos puesto para integrar lo que nosotros llamamos listas negras, para que estas llamadas que son de chiste, que son de de niños, de mudas, puedan ser captadas y a la tercera llamada que hacen se bloquea ese número. Entonces creo que se nos está ayudando de alguna manera poder tener más abierta el tema", comentó en entrevista a medio de comunicación.
A partir de este sistema de detección de llamadas falsas, el C5i ha bloqueado entre 45 y 50 números de todo el estado desde donde se efectuaban. No obstante, aún mantienen un 60 por ciento en promedio de llamadas improcedentes, lo que es muestra de que la gente en el estado todavía no cuenta con la cultura sobre el uso de estos número de emergencia.
Di Grazia Rao abundó que la mayor cantidad de llamadas de emergencia que reciben son por robo de vehículo tanto con violencia como sin violencia, extorsión, accidentes viales y sobre violencia contra las mujeres, la cual atienden a través de la línea "Mujer Segura" y de los dispositivos que entregó el gobierno estatal para dar seguimiento a quienes han iniciado una denuncia por este tema; la cuales se provienen en mayor medida de Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan y San Pablo del Monte.
Detalló que cuando se asigna un dispositivo, personal de la dependencia acompaña a las usuarias hasta sus hogares con la finalidad de verificar que podrán enlazarse adecuadamente y no tendrán problemas de conexión telefónica. En este sentido, precisó que las llamadas tienden a realizarlas vecinos o las hijas e hijos; mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha dispuesto unidades de la Policía de Género en los municipios con mayor incidencia a fin de agilizar la respuesta.
Con relación a las llamadas por extorsión, el director del C5i detalló que la mayor parte están asociadas con ventas fraudulentas o amenazas, también de grupos delincuenciales establecidos en el estado de Puebla que parten de delitos cometidos en la entidad para cometer este tipo de actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario