Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de noviembre de 2023) La zona Tlaxcala-Apizaco cayó una posición en el Índice de Competitividad Urbana 2023 respecto al año pasado, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al enfrentar mayores retos en seis de los 10 subíndices de evaluación.
En el estudio anual que realiza la organización a 66 ciudades y 362 municipios, la zona Tlaxcala-Apizaco se ubicó en la posición 21 entre las 23 regiones con entre 500 mil y hasta un millón de habitantes; mientras que la zona Puebla-Tlaxcala pasó de la posición 15 a la 16 entre las 17 regiones con más de un millón de habitantes.
En términos generales, la región Tlaxcala-Apizaco fue clasificado con un nivel de competitividad baja; es decir que cuenta con capacidades limitadas para generar, atraer y retener talento e inversión. Esto, lo hace a partir de la medición de 10 subíndices que abarcan aspectos económicos, gubernamentales, medio ambientales y sociales.
De acuerdo con el índice de Competitividad Urbana, esta región cayó dos posiciones en el subíndice "Derecho" al pasar la 8 a la 10 entre 17 entidades; en " Mercado de Factores" pasó de la posición 20 a 23; en "Economía" de la 14 a la 23; en "Infraestructura" -antes denominada como "Precursores"- pasó de la posición 15 a las 18; en "Apertura Internacional" -antes "Relaciones internacionales"- la región subió dos puestos al pasar del 23 al 21; y en "Innovación", pasó de la posición 16 a la 18.
Respecto a "Derecho" que mide la seguridad pública y certeza jurídica, el IMCO ubicó a la zona Tlaxcala-Apizaco en el lugar 10 con una competitividad media baja y destacó la baja incidencia delictiva. Mientras que en "Medio ambiente", ocupó la posición 17 y competitividad media baja, respecto a la capacidad de la zona para relacionarse de manera sostenible y responsable tanto con recursos naturales como con el entorno. El resto de los indicadores mantuvieron su posición.
La calidad de vida de los habitantes en sus dimensiones de salud, educación e inclusión, contenida en el subíndice "Sociedad", dio a esta zona la posición 11 y competitividad media alta respecto al resto de las regiones; toda vez que tiene tres veces más personas económicamente activas que se encuentran por debajo de la línea de bienestar promedio en todas las ciudades, situación que comparte con Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Cárdenas, Tabasco.
En cuanto a "Sistema político" que mide la capacidad de los sistemas políticos para ser estables y funcionales, el Instituto ubicó a la región Tlaxcala-Apizaco en la posición 22 con una categoría media baja; aunque destacó que en el último proceso electoral, el estado tuvo la participación ciudadana más alta con 65 por ciento de la lista nominal; también resalta que 81.5 por ciento de la población mayor de 18 años considera que las prácticas de corrupción son frecuentes y muy frecuentes en el gobierno del estado.
En la capacidad de las administraciones municipales de influir positivamente en las capacidades de sus ciudades, subíndice "Gobiernos", IMCO dio a Tlaxcala la posición 13 y la ubicó como "media baja"; pero destacó la baja densidad de población con 20 personas por hectárea en comparación con otras que suman 50.
Con relación al subíndice "Mercado de Trabajo" que mide la eficiencia de factores de producción, principalmente la fuerza laboral y la energética; la región obtuvo una evaluación baja y ocupó la posición 20 en el comparativo de ciudades con hasta un millón de habitantes. Mientras que en "Economía" que considera las dinámicas de sectores, así como la situación de crédito de empresas y familias, Tlaxcala-Apizaco obtuvo la última posición y fue clasificado con baja competitividad.
En el subíndice "Infraestructura" que mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y transporte, la zona se ubicó en la posición 15 con un nivel medio bajo de competitividad. Con respecto a "Apertura internacional", la competitividad de la zona fue considerada baja en cuanto a su capacidad de capitalizar sus lazos en el exterior para elevar su competitividad, esto le dio la posición 21
Respecto a "Innovación", la región Tlaxcala-Apizaco ocupó la posición 18 en el comparativo con una capacidad baja para competir con éxito en materia económica; especialmente en sectores de alto valor agregado, conocimiento y tecnología de punta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario