Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 28 de noviembre de 2023) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la Unidad de Hemodinamia para el estado de Tlaxcala que servirá para brindar atención oportuna a pacientes que han padecido de un infarto que es la segunda causa de muerte más recurrente en la población del estado.
A poco más de un año de que fuera colocada la primera piedra, la mandataria estatal comentó que ésta es la primera unidad en su tipo en el estado para brindar servicios de alta especialidad en patologías cardiovasculares y neurovasculares con la finalidad de evitar infecciones, sangrado, hospitalizaciones prolongadas e incluso la muerte.
"En Tlaxcala no había sala de hemodinamia que atendiera a la población sin seguridad social, lo que históricamente ha implicado mayor riesgo de complicaciones y fallecimientos ante la demora de atención por enfermedades cardiacas", sostuvo. De modo que las personas con este tipo de padecimientos ya no tendrán que trasladarse a otras entidades ni realizar gastos excesivos para recibir atención especializada.
Lorena Cuéllar recalcó que su administración ha logrado incrementar en 300 la atención especializada en materia de salud para el estado de Tlaxcala con siete mil 800 nuevos equipos en todas las unidades, clínicas y hospitales; la rehabilitación de unidades médicas; incremento de especialistas; la apertura del Hospital General de Tlaxcala que se construyó en la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez y que ahora opera el IMSS-Bienestar; la construcción de la Unidad de Hemodiálisis que brinda 30 mil servicios al año y de la Clínica de Cirugía de Mínima Invasión en la se efectúan 15 mil intervenciones al año; 44 nuevas ambulancias, entre otros.
Por su parte, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (SESA), informó que en Tlaxcala la muerte por enfermedades cardiovasculares tiene una prevalencia de 70.3 por ciento en tanto en hombres y mujeres de 30 a 69 años; por lo que a través de esta Unidad de Hemodinamia podrán tener un diagnóstico y tratamiento oportuno de estos padecimientos gracias a la tecnología de última generación que al convierte en la mejor equipada del país.
"La hemodinamia se encarga de estudiar el movimiento de la sangre a través del sistema vascular y es definida como una rama de la cardiología que se especializa en el estudio movimiento y dinámica de los vasos sanguíneos las arterias y las venas de nuestro organismo. Esta subespecialidad la cardiología se basa en el diagnóstico y tratamiento de diferentes acciones cardiovasculares, utilizando técnicas guiadas por este tipo de equipos", precisó.
El funcionario agradeció a la empresa Phillips de México que contribuyó a la logística y equipamiento de esta unidad.
Por su parte, Jazmy Laborie Nassar, coordinadora de atención médica del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), refirió que uno de los objetivos del gobierno federal para este 2023 ha sido que toda la entidades cuenten con unidades de hemodinamia para atender las enfermedades cardiovasculares que son las más recurrentes entre la población mexicana; por lo que el gobierno federal invertirá más de 500 millones de pesos en ocho unidades de esta naturaleza en igual número de entidades.
Finalmente Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), recordó que esta unidad se construyó en diferentes etapas: la primera que implicó 31 millones 704 mil 928 pesos, la segunda con 10 millones 300 mil 255 pesos, y equipamiento por 86 millones 799 mil 634 pesos con la finalidad de dotarla de espacios para consulta, recuperación, control, trabajo social, administración y sala de espera que la colocan a nivel de las mejores del país.
El secretario detalló que a lo lago de dos años del gobierno de Cuéllar Cisneros se han destinado cinco mil millones de pesos en tres mil 744 obras de impacto social en los 60 municipios del estado; tan solo en Apetatitlán -donde se ubica la zona de hospitales- se han destinado 230 millones 267 mil 675 pesos.
En representación del IMSS-Bienestar, Gabriel Gutiérrez, afirmó que esta obra significa un beneficio incalculable para la población tlaxcalteca que no tiene seguridad social; por lo que reconoció el trabajo en equipo que impulsa el gobierno de Tlaxcala para brindar mejores opciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario