Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de noviembre de 2023) Mediante conciliación laboral, se han recuperado más de 131 millones de pesos en favor de las y los trabajadores tlaxcaltecas en 2023, informó José Noé Altamirano Islas, titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) durante el inicio de la Jornada Estatal de Conciliación Laboral.
"El bienestar laboral también se fortalece cuando la paz laboral está presente en los entornos de trabajo; específicamente entre los trabajadores y los patrones. Por ello, un trabajo coordinado con todas las instancias presentes nos permite decirle a nuestra gobernadora que durante su administración y hasta ahora, se continúa con esta paz laboral para Tlaxcala al no tener un estallamiento de huelga, permitiendo certidumbre tanto para los trabajadores como para los patrones", manifestó ante el público reunido en patio central de Palacio de Gobierno.
De modo que la STyC busca garantizar empleos dignos y mejor remunerados, con acceso a seguridad social y prestaciones dignas; así como la protección y defensa de los derechos laborales mediante la política de poner al centro al trabajador como base para detonar la productividad y competitividad de los centros de trabajo.
Altamirano Islas puntualizó que su labor como Secretaría del Trabajo y Competitividad es acompañar a las y los trabajadores incluso una vez terminada su relación laboral a través de la difusión de la conciliación como herramienta para solucionar conflictos.
Muestra de ello es que -este año- la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ha desahogado 302 audiencias conciliatorias para atender el rezago de años anteriores, de las cuales ha logrado 104 convenios que representan en suma siete millones 781 mil 457 pesos en favor de los trabajadores. Mientras que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha asesorado a dos mil 637 trabajadores para asegurar que tengan la información necesaria para hacer valer sus derechos y ello ha resultado en 87 por ciento de los casos conciliados.
Noé Altamirano también precisó que han realizado 168 operativos por denuncias de incumplimiento en el pago de Participación de Trabajadores en Utilidades (PTU); lo que ha redundado en tres mil 234 convenios laborales que en conjunto ascienden a 123 millones 431 mil 316 pesos en favor de las familias tlaxcaltecas.
Finalmente, agregó que la STyC ha implementado dos mil 972 inspecciones laborales para vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales de trabajo conforme a la ley, así como las garantías de integridad física y de salud para los trabajadores, mediante de la verificación de procesos seguros para la comunidad y el medio ambiente.
A nombre de las personas beneficiadas por la conciliación laboral, Óscar Fernández García agradeció el apoyo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por acompañarlo en este proceso que resultó rápido y satisfactorio para él; por ello, recomendó a quienes tengan un conflicto laboral acudir a esta instancia para tratar de dirimirlo mediante el diálogo y el acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario