Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de noviembre de 2023) La LXIV Legislatura avaló reformas a dos ordenamientos que, por un lado, establecen la prohibición de cañones antigranizo en el estado de Tlaxcala y de cualquier tipo de tecnología que afecte el ciclo hidrológico; y, por otro, que promuevan acciones para prevenir y erradicar la violencia escolar en el estado.
En la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Marcela González Castillo -presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales- leyó el dictamen por el que se reforma la Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo sostenible con la finalidad de definir lo que es el ciclo hidrológico, sus diferentes fases, así como la prohibición de utilizar cualquier tipo de instrumento para alterarlo.
La legisladora recordó que el uso de esta tecnología ha derivado en afectaciones al suelo y a los cultivos en diferentes partes del mundo, ya que generan ondas de presión atmosférica con la finalidad de evitar la caída de granizo; cuyo uso se ha popularizado en las últimas décadas debido al almacenaje de productos a cielo abierto.
En el dictamen avalado por mayoría, indicó que la falta de regulación sobre estos instrumentos evita tener una cifra exacta sobre cuántos de estos existen en México que si bien registra 25, hay una estimación de mil 500 en todo el país.
Mientras que el legislador Bladimir Zainos Flores leyó el dictamen de adición a la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar en Tlaxcala con el propósito de establecer la obligación de las autoridades educativas para capacitar a personal docente, administrativo y directivo a fin de que cuenten con las herramientas pedagógicas para prevenir la violencia escolar al menos una vez al semestre.
Destacó que el acoso escolar es uno de los desafíos que enfrenta el sistema educativo, ya que afecta gravemente la salud física y mental de los estudiantes. Por ello, es importante garantizar con esta reforma que las escuelas se conviertan espacios de formación integral, convivencia armoniosa y disciplina fincada en el diálogo, respeto, dignidad y derechos humanos.
Por otra parte, el diputado Jaciel González Herrera presentó una iniciativa de reforma a la Ley Municipal del estado con la finalidad de establecer los perfiles idóneos para ocupar los cargos de tesorería, dirección de obras públicas y de seguridad pública; al establecer los conocimientos y competencias que debe tener quien aspire a ellos.
Con esta modificación que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos, también propone cambiar de transitorio a permanente el artículo donde establece la nulidad de los nombramientos en la titularidad de Tesorería y Obras Públicas cuanto no reúnan los requisitos de ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario