Foto: Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación (Archivo Expediente Político.Mx) |
Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de noviembre de 2023) Mayor comunicación e información, así como respeto a su normatividad, fueron las principales de mandas de las personas, pueblos y comunidades indígenas al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE); a través de la Consulta previa, libre e Informada que la autoridad electoral llevó a cabo entre el mes de septiembre y octubre.
El pasado martes 14 de noviembre, el Consejo General avaló el informe relativo a este ejercicio que tuvo como finalidad recabar información y puntos de vista que sirvieran de insumo para la formulación de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad que serán renovadas el próximo año.
De modo que el ITE convocó a tres foros informativos regionales en los municipios de Ixtenco, San Pablo del Monte (comunidad de San Isidro Buensuceso) y Mazatecochco a donde acudieron representantes de 26 comunidades y en donde participaron personas expertas e intérpretes a fin de informar a las personas el objetivo de esta consulta.
A esto siguieron los foros consultivos en los mismos municipios antes mencionados que reunieron a un total de 20 localidades; donde en primera instancia el órgano electoral planteó preguntas sobre qué actividades puede realizar para el fortalecimiento de la participación de este sector y sobre qué medidas son necesarias para asegurar su participación en la toma de decisiones públicas.
Resultado de ello, el ITE obtuvo que las comunidades requieren más información y comunicación en temas como sus derechos político-electorales, validez o invalidez del voto, cómo identificar a personas candidatas; así como fomentar su participación política en candidaturas para el gobierno estatal, diputaciones y presidencias de comunidad -principalmente- con respeto a su normatividad indígena.
Esta consulta también tuvo como propósito conocer la opinión de personas, pueblos y comunidades indígenas respecto a la acreditación del vínculo con su comunidad de una persona que aspire a ser postulada para un cargo de elección popular o bien para formar parte un consejo distrital o municipal, a través de una medida afirmativa para este sector. En este caso, todas las comunidades consideraron que el o la aspirante sí debe comprobar la relación con la comunidad a la que pertenece.
La mayoría consideró que las principales formas de acreditar este vínculo son el vivir o pertenecer a una comunidad indígena; se descendiente de indígenas oriundos de la comunidad; haber prestado servicio y participado activamente en su beneficio; haber participado en reuniones de trabajo a fin de mejorar las instituciones o resolver problemas de la comunidad.
Si bien poco más de la mitad de las comunidades consideró que en Tlaxcala no existen autoridades que puedan acreditar que una persona que aspire a una candidatura indígena pertenece a una comunidad con estas características; expresaron que sobre todo la asamblea comunitaria o las autoridades indígenas, tradicionales o comunitarias serían las responsables de emitir un documento que certifique esta condición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario