Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 17 de noviembre de 2023) La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) estimó que la derrama económica por el Buen Fin en el estado de Tlaxcala podría ascender a 137 millones de pesos, de acuerdo a los últimos cálculos que han realizado sobre el consumo de la población.
Así lo informó Joseph Rodríguez Ramos, presidente del organismo empresarial, quien abundó que hasta este año han comenzado a tener una medición más clara sobre el comportamiento del consumo durante este evento nacional; toda vez que anteriormente el cálculo era con base en la población y se consideraba también el gasto cotidiano de las familias.
Explicó que entre las personas afiliadas a la Canaco Servytur en todo el país, han identificado un incremento entre cinco y siete por ciento a sus ventas; lo que resulta importante no solo para los empresarios o los comercios, sino para los trabajadores -especialmente quienes reciben comisión por ventas- e incluso para los mismos consumidores.
Tras dar el banderazo de inicio a las actividades del "Buen Fin" en la capital del estado junto a Maribel Pérez Arenas, alcaldesa de Tlaxcala, comerciantes locales y directivos de Parque Vértice; Rodríguez Ramos comentó que generalmente se observa una mayor venta de pantallas, computadores, celulares, ropa, viajes; y en menor medida servicios médicos, de asesoría jurídica o de consultoría en diversos temas.
Asimismo, precisó que durante la pandemia de Covid-19 (2020-2021) tuvieron mejores resultados para los comercios, especialmente aquellos que ofertaban sus productos en línea y esta situación se ha mantenido aun después de la contingencia para quienes ocupan desde redes sociales para ofrecer sus productos o servicios hasta quienes invierten más en este tipo de tecnología.
Con relación a las quejas por el incumplimiento de las ofertas, el presidente de Canaco Servytur en Tlaxcala indicó que en 2022 recibieron hasta ocho quejas sobre todo en plazas comerciales donde es frecuente el error humano en el etiquetado, pero no propiamente en que no se garantice el precio y el descuento.
Finalmente, destacó que de los mil 200 afiliados en la capital a este organismo, apenas 10 por ciento se registraron formalmente para participar en el "Buen Fin"; esto impacta en la bolsa de sorteos que realizan con motivo de esta venta a nivel nacional, pero especialmente en la medición clara del impacto económico. Por ello enfatizó que es importante el registro que también permite dar certeza a los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario