Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de noviembre de 2023) La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que la contienda electoral de 2024 será complicada, pero insistieron en que irán sin alianza y de la mano de la sociedad civil para obtener una mayor representación en el Congreso del Estado, Senado y ayuntamientos.
Edgar Pereira Ramírez, delegado del PRD Nacional en Tlaxcala, reconoció la apertura de la dirigencia estatal a la sociedad civil para que sean sus integrantes quienes busquen los cargos de elección popular el próximo año y reiteró que irán solos a contender a nivel local y federal.
"El PRD debe tener claro que Tlaxcala necesita que se ciudadanice la política. Estamos viviendo una estrategia gubernamental de represión a los sindicatos, defensores de derechos humanos y no se están resolviendo de fondo los problemas del estado, incluso se están agravando algunos como la seguridad pública", comentó.
En este sentido, agregó que ya solicitaron la corrección a la dirigencia nacional que había informado que irían en alianza con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional; luego de que el Consejo Estatal votó por ir solos debido a que dos de los tres legisladores priistas en el Congreso respaldan las decisiones enviadas desde el ejecutivo. De igual forma, los órganos nacionales de este instituto político respaldarán todas las candidaturas ciudadanas que definan a nivel local; mientras que a nivel local acompañarán a Xóchitl Gálvez Ruiz rumbo a la presidencia por el Frente Amplio por México.
En su intervención, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria explicó que la militancia ha dado la bienvenida a la política de aliarse con la sociedad civil en un afán de refrescar al partido con rostros nuevos; así como de no aliarse con otros institutos políticos para poner a prueba a la estructura que han trabajado en el estado.
"Vamos a una batalla bastante complicada, sin duda. Yo esperaré los tiempos que defina el partido para poder registrarme refrendando mi aspiración para encabezar la fórmula uno al Senado y ganar", precisó. De modo que aún no solicitará licencia al cargo de diputado local y continuarán el trabajo para definir a su compañera de fórmula.
El legislador resaltó que adhesión de quienes conforman la organización "Liberación en pro de los derechos humanos, económicos, políticos y culturales" es importante por todos los años de lucha en favor de las distintas causas sociales, ya que el PRD es un instrumento para que todas éstas lleguen a espacios de toma de decisiones y adelantó que en próximos días habrá mesas de trabajo para definir las candidaturas.
Sobre el riesgo de perder el registro, Cambrón Soria manifestó que "si eso sucediese, prefiero morir de pie con el PRD que morir arrodillado a la cola del PRI y del PAN. Mejor solos que mal acompañados"; afirmación que fue respaldada por los presentes.
Por su parte, Patricia Zenteno Hernández, presidenta del comité directivo estatal del sol azteca, afirmó que la suma de esta organización es parte de la "buena respuesta" que ha tenido el partido a su apertura a la ciudadanía no militante y que, reiteró, está avalada por la militancia del partido.
"En los resultados generales nos va a ir bien. Nosotros hemos estado trabajado en tierra, tenemos varios aspirantes con los que seguramente estaremos dando la batalla. Somos bastante optimistas, sabemos lo que hemos recorrido, sabemos lo que hemos hecho y en función de eso ha sido nuestra decisión de caminar solos en el proceso electoral del 24", puntualizó.
La presidenta del partido abundó que han hecho su trabajo para dejar en claro cuáles son las reglas del juego y harán un análisis de los mejores perfiles para postularlos.
En uso de la voz, Lucrecia Ortega, presidenta de la organización, explicó que durante más de 30 años han optado por avanzar solos en sus luchas porque no habían encontrado en los partidos políticos la calidad moral para exigir a las autoridades; pero con la apertura que ofrece el PRD a la sociedad civil consideran que es la oportunidad de tener representantes que atiendan los problemas de desarrollo en las comunidades.
"No importa qué gobierno esté, de qué partido esté, nosotros nos vamos a exigir el cumplimiento de la ley. Entonces, nosotros -con aquella calidad moral que tenemos- le exigimos a los gobiernos que cumplan con la sociedad civil, que cumplan con erradicar realmente la pobreza", externó.
Mientras que Rosalinda Sánchez Ortega indicó que como sociedad civil, sin recursos y sin un cargo, han apoyado a la ciudadanía; por lo que agradeció al partido abrir sus puertas para que puedan participar en el próximo proceso electoral y así continuar con su labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario