Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de noviembre de 2023) Legisladores de diversas fuerzas políticas se rechazaron el nombramiento de Luis Antonio Ramírez Hernández al frente de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y exigieron que no haya actos de represión en contra de manifestantes como ocurrió durante la gestión de Sergio González Hernández.
Durante la última parte de la sesión de este martes, la diputada Blanca Águila Lima indicó que el ahora ex titular de SEGOB acumuló 200 manifestaciones durante un año y seis meses de gestión; por lo que rechazó las afirmaciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros respecto a que hizo un excelente trabajo.
La priista expresó que la recientemente aprobada reforma a la Constitución Local que permite nombrar al frente de SEGOB a una persona ajena a Tlaxcala y con solo tres años de residencia -que ella también respaldó-, no iba a ponerla a discusión; pero sí el nombramiento de Ramírez Hernández, toda vez que ha sido señalado por medios locales y nacionales de ser deudor de pensión alimenticia, además de no contar con experiencia en el cargo. Por ello, indicó que la gobernadora sienta un precedente grave al tolerar un perfil de esta clase en su administración.
"Ahora le da un espacio -ni más ni menos- que de la segunda posición más importante en el gabinete después de la gobernadora; por supuesto una posición estratégica, una posición en la que la persona que la ocupa debe de tener el perfil y sobre todo la determinación y las ganas de querer realmente atender a la ciudadanía y resolver conflictos", externó.
Águila Lima agregó que el gobierno estatal se ha caracterizado por reprimir a diversos grupos de manifestantes y enfatizó que no quieren que esta situación se vuelva a repetir; por lo que no tiene confianza en el nuevo funcionario.
Por su parte, el diputado José Temoltzin Martínez comentó que estos reacomodos derivados del proceso electoral; pero reiteró que es necesario hacer una evaluación profunda debido a que algunos personajes no están a la altura de las circunstancias y es necesario trabajar en materia de seguridad, así como recuperar la confianza en las instituciones.
"Si bien las renovaciones en el Ejecutivo son obligadas por la fiebre electoral, quienes llegan deben asumir el compromiso de generar las condiciones para lograr plena gobernanza, toda vez que no se puede soslayar que los primeros tres años gobierno existen diversos elementos que permiten identificar una política inter fútil, tras errar en la selección y reclutamiento de dos secretarios de seguridad ciudadana; la falta de diálogo, incluso con los poderes; la falta de coordinación en el propio gabinete; incluso, el incremento de grupos disidentes son muestra que el responsable de la política interna de ese entonces no estaba en sincronía y estaba más distraído en sus aspiraciones políticas que en la seguridad de los tlaxcaltecas", manifestó.
De manera similar, el congresista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes demandó al gobierno estatal destinar más recursos para garantizar la integridad de las personas y sus bienes en estado de Tlaxcala, toda vez que es claro que ha fallado la estrategia de seguridad, ya que el crimen se ha extendido por diferentes municipios del estado, lo mismo en zonas urbanas como rurales.
"Los criminales han sabido aprovechar las grietas y la inestabilidad que tal vez el cambio constante de secretario, tras secretario, tras secretario del ramo han provocado la interrupción abrupta de las estrategias gubernamentales implementadas", puntualizó. Por ello, confió en que el gobierno estatal realizará los cambios necesarios para asegurar las condiciones mínimas de estabilidad social, seguridad y confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario