Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de octubre de 2023) "Una sociedad que no respeta la participación de las mujeres, no es una sociedad democrática", afirmó el consejero Emmanuel Ávila González, presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), durante la ceremonia conmemorativa por los 70 años del reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres en México.
El órgano electoral llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a las mujeres que han abierto brecha en el terreno político del estado de Tlaxcala, la cual tuvo lugar en el Teatro Xicohténcatl este miércoles. En su mensaje de bienvenida, el consejero presidente destacó que las tlaxcaltecas ha estado a la vanguardia en el tema de la participación política de las mujeres, incluso antes de que fuera reconocido su derecho al sufragio a nivel nacional.
Sin embargo, reconoció que este logro obtenido hace 70 años y a pesar de los avances para lograr que ellas accedan a la mitad de todos los espacios públicos, la lucha está inacabada porque todavía quedan retos por vencer como la violencia política contra las mujeres en razón de género, las resistencias, simulaciones, omisiones y oportunidades desatendidas para garantizar sus derechos. Por lo que es necesaria la participación de toda la sociedad, actoras y actores políticos para poner fin a estos flagelos.
"Las consignas constitucionales que reconocen estos derechos, enfrentan una serie de retos a vencer para consolidar la democracia, concepto que carece de significado, mientras todas las personas no compartan, en los hechos, espacios de toma de decisiones políticas, económicas, sociales y en todos los ámbitos, y que además ello suceda en entornos de paz, seguridad y convivencia igualitaria", aseveró Ávila González.
En su intervención, la senadora Beatriz Paredes Rangel afirmó que es importante que las mujeres participen y acompañen a quienes ya ejercen cargos públicos, porque solo así pueden incrementar su fortaleza y para sumar a abrir la brecha para que más decidan participar. Mientras que para las que ya están involucradas en política es un deber abrir las puertas a las demás y pasar la estafeta a las más jóvenes.
Asimismo, invitó a las autoridades estatales y federales a ampliar los estudios sobre la participación política de las mujeres en la época prehispánica, toda vez que en la zona arqueológica de Xochitécatl hay indicios de que pudo existir un matriarcado. También pidió sumar esfuerzos para erradicar la problemática de la trata de personas, estigma que aqueja a Tlaxcala y que no debería afectar a ninguna mujer.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros indicó que la apertura de espacios de participación política de las mujeres implicó un acto de justicia social que ha traído bienestar y reconocimiento de los derechos de este sector de la población. Por ello, agregó que es necesario lograr sinergias para cerrar las brechas de género.
Recordó que a su paso por el Senado impulsó junto a otras legisladoras iniciativas para fomentar la inclusión de las mujeres en la vida democrática del país y aunque todavía quedan muchos temas por atender, destacó que actualmente los tres poderes en Tlaxcala están representados por mujeres.
De igual forma, la mandataria estatal aseveró que su gobierno destina 60 por ciento de los recursos de cada dependencia para el desarrollo de las mujeres, toda vez que son consientes de que fomentar su empoderamiento se traduce en bienestar para las familias y por esta razón están determinados a transformar su vida para hacerla más plena y feliz.
Ambas, Paredes Rangel y Cuéllar Cisneros fueron reconocidas por el ITE gracias a su labor como gobernadoras de Tlaxcala; junto a ellas las autoridades entregaron reconocimientos a mujeres destacadas en la vida política de Tlaxcala como Victoria Portilla de Pelcastre, agente municipal de San Felipe Sultepec, Calpulalpan, de 1986 a 1989; Hilda Pérez López, agente municipal de San Hipólito Chimalpa, Tlaxcala, de 1986 a 1989; María Concepción Romero Morales, primera síndica municipal en el estado de 1971 a 1974; Ofelia Tzompantzi Águila, presidenta municipal de Teolocholco de 1974 a 1976; y a María de los Ángeles Grant Munive, primera diputada local del Congreso del Estado de 1965 a 1968.
También, rindieron homenaje póstumo s Rebeca Torres de Lira, primera presidenta municipal en el estado, de 1956 a 1958, y a Natalia Teniza Portillo, ex diputada local y líder del movimiento campesino, cuyos reconocimientos fueron entregados a sus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario