Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de octubre de 2023) Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el estado de Tlaxcala se sumaron al paro de labores convocado para este jueves en todo el país, como protesta por la determinación de la Cámara de Diputados para desaparecer 13 fideicomisos con los que cuenta la institución, algunos de los cuales afectan directamente sus prestaciones laborales.
A las 9 de la mañana, una mayoría de los cerca de 500 y trabajadores de este Poder en la entidaD iniciaron su protesta al exterior del Primer y Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales que tienen su sede en la calle Porfirio Díaz de la capital para después trasladarse al Palacio Legislativo y de Gobierno a fin de rechazar esta decisión de los legisladores federales con el argumento de que atentan contra sus derechos ganados y no se trata de privilegios.
"El Poder Judicial de la Federación no es igual a todos los poderes judiciales locales, ni tampoco a las juntas federal ni local de las distintas entidades; tampoco de los tribunales administrativos federal y local. Por el contrario, mediante el amparo, el Poder Judicial de la Federación analiza la constitucionalidad de los actos cometidos por aquellos. El Poder Judicial de la Federación no tiene facultad de investigar delitos, ni de acusar por éstos a las personas; sino que se encarga de revisar la constitucionalidad de los actos que realizan las fiscalías", apuntó un representante de este grupo.
Puntualizó que este poder se encarga de otorgar amparos y proteger los derechos a la vida, a la salud, al trabajo, a la educación, a la información pública de toda la población; por lo que no tienen asuntos sin resolver como han señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Los manifestantes indicaron que el PJF no dejó de trabajar durante la contingencia sanitaria por Covid-19 y crearon mecanismos para poder continuar con la atención al público. "Que no se nos olvide, se concedieron amparos para que las personas en situación de vulnerabilidad no prestaran sus servicios, para garantizar los derechos de todas las personas médicas que estaban en la primera línea de batalla haciendo frente a la pandemia para que se les dotara de servicios de seguridad para que lo pudieran seguir haciendo; pero además, el Poder Judicial de la Federación, mediante los amparos, ordenó que se vacunara a toda la población sin distinción alguna".
Cabe recordar que los fideicomisos a desaparecer ascienden a 15 mil 434 millones de pesos y corresponden a pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados (4,722.3 mdp); mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces (76.5 mdp); apoyos médico complementarios y de apoyo económico extraordinario para servidores públicos (69 mdp); desarrollo de infraestructura que implementa las reformas constitucionales en materia de justicia federal (4,308.9 mdp); un peso del Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias; los cuales ejecuta el Consejo de la Judicatura Federal.
Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) administraba fideicomisos para Pensiones complementarias Mandos Superiores (832.8 mdp); Pensiones complementarias mandos medios y personal operativo (2,972.6 mdp); Plan de prestaciones médicas complementarias (145 mdp); Manejo del producto de la venta de publicaciones CDs (177.8 mdp); Remanentes presupuestales (1,386 mdp); y el Fondo nacional para el fortalecimiento y modernización de la impartición de justicia (727.4 mdp).
Además del Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos (15.1 mdp) y el Fondo mixto de cooperación técnica y científica México-España que se encuentra en ceros; los cuales administra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
No hay comentarios:
Publicar un comentario