Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de octubre de 2023) Ciudadanos del municipio de Tlaxcala y la senadora Minerva Hernández Ramos demandaron al gobierno estatal someter a consulta el proyecto del Autotrén; toda vez que prevén graves afectaciones a los inmuebles comerciales y de vivienda ubicados a lo largo del circuito previsto para esta obra, con consecuencias económicas, sociales y medio ambientales.
En conferencia de prensa, la legisladora panista afirmó que los gobiernos actuales deben trasladar el concepto de "gobernanza" más allá del discurso y dejar de tomar decisiones unilaterales, sin claridad sobre la viabilidad del proyecto como ocurre con el Autotrén; ya que lejos de ocuparse en un proyecto sólido, dejan entrever una serie de irregularidades y sospechas sobre quiénes resultarán beneficiados, ya que no resolverá el problema de movilidad en la capital .
Puntualizó que no se opone a la inversión pública que detone el crecimiento de Tlaxcala, pero se pronunció por involucrar a constructores locales y a impulsar proyectos que tengan los elementos necesarios para su correcta ejecución. Por ello, es necesario que todas las personas que aspiran al servicio público tengan total apertura, disposición a escuchar y a construir acciones de la mano de la población.
Hernández Ramos agregó que actualmente no hay certidumbre sobre se llevará a cabo este proyecto, toda vez que si bien la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha afirmado que sigue en pie, las dependencias vinculadas con él rechazan conocerlo y tampoco se ha contemplado en el programa de infraestructura, a pesar de que ha sido modificado en cerca de 12 ocasiones.
Sobre esto, Fransue Molina García, vecino de la capital, puntualizó que no se oponen propiamente a la construcción del Autotrén; pero sí les preocupa que hasta el momento no se les haya dado información clara sobre el proyecto que circulará en una primera etapa sobre los bulevares Revolución y Guillermo Valle; a pesar del impacto ecológico, social y de movilidad para los habitantes.
En primer lugar, observó que la zona donde se pretende construir forma parte de una reserva ecológica reconocida en 1987 y es parte de la ribera del Zahuapan, lo que implica un terreno arenoso que requeriría sentar las trabes para soportar los rieles más allá de las corrientes de agua que circulan por el subsuelo y que nutren a la flora de la zona; además de que está prohibido construir en lugares donde hay cables de alta tensión.
También expuso que podría generar afectaciones a los inmuebles de la zona por las vibraciones generadas por este transporte y el tránsito regular que, por cierto, señaló que suele estar saturado y requiere de una regulación más que de un nuevo servicio de transporte.
"Estamos los ciudadanos con una cierta incógnita porque no hemos tenido respuesta de ninguna de las dependencias del gobierno que tienen que ver con la autorización de un proyecto; ahora que supuestamente ya no existe, menos. Vamos a seguir insistiendo con la gobernadora para tener una entrevista, sobre si realmente va o no va", recalcó.
Por su parte, Christian Vaslaf Santacruz, también vecino de la capital, señaló que el Autotrén no soluciona el problema de movilidad en el municipio, ya que transitan rutas que va a diferentes municipios, y ésta es la razón por la que se oponen.
Calificó de absurda la respuesta de la Secretaría de Infraestructura al Tribunal Colegiado que demandó al gobierno estatal presentar un informe después de la queja que iniciaron por la negativa del Juzgado de Circuito a otorgarles la suspensión provisional; toda vez que esto implica que el gobierno mintió a la autoridad jurisdiccional, además de que solapa las negligencias y opacidad de la dependencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario