Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 24 de octubre de 2023) Feligreses que fueron retornados desde Jordania con ayuda del gobierno estatal y federal debido al conflicto en la franja de Gaza reconocieron la labor de las autoridades para garantizar su regreso seguro después de 10 días de incertidumbre.
El padre Victorino Osornio Osorno, quien iba al frente del viaje, explicó que ante el conocimiento del conflicto insistió en que no cruzaran la frontera a Israel, a pesar de la sugerencia de los guías de continuar el viaje. Asimismo, explicó que recibieron buena atención por parte de la agencia en cuanto a tener asegurados el desayuno y la cena, pero no tenían certeza de cuándo podrían volver a México.
De igual forma, expuso que el idioma fue una limitante y si bien no se encontraban en amenaza directa, la presencia de tanques y personal de seguridad sí resultaba intimidante, pero una vez que lograron establecer contacto con el gobierno estatal el proceso fue ágil para poder volver.
En representación del grupo de peregrinos, Iván Gabriel Hernández Espinosa comentó que su única preocupación era volver a casa, puesto que iniciaron el viaje con la intención de llegar a Tierra Santa y seguir los pasos de Jesús; sin esperar que esta guerra estallara.
Mientras que Marisela Domínguez García añadió que con el apoyo del gobierno estatal su retorno fue inmediato, únicamente lamenta no haber podido cumplir con el objetivo del viaje, pero las circunstancias le han permitido fortalecer su fe.
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que desde que supieron que este grupo de tlaxcaltecas se encontraba en la zona, fue una prioridad garantizar su regreso a casa; por lo que la representación de Tlaxcala en la Ciudad de México puso manos a la obra con el gobierno de México, la embajada del país en Jordania y el consultado en Amán para asegurar que regresen sanos y salvos.
“Agradezco la oportunidad que nos da la vida de estar reunidos hoy para dar la bienvenida a casa a nuestros paisanos tlaxcaltecas, pertenecientes a la Congregación la Sagrada Familia que en las semanas anteriores partieron de la ciudad de Tlaxcala hacia Tierra Santa y que por la trágica situación que hoy de manera muy lamentable vive aquella zona de Medio Oriente, su viaje hacia Israel fue interrumpido y quedaron parados en la ciudad de Amán”, explicó.
La mandataria explicó que las 22 personas que integraban esta peregrinación regresaron en vuelos comerciales los días 22 y 23 de octubre; para ello, el gobierno estatal aportó 60 por ciento del costo de los vuelos, el gobierno federal 20 por ciento del total y las familias el restante; mientras que los dos tlaxcaltecas que se encontraban en Israel ya están en Madrid, España.
Agregó que su gobierno siempre hará lo posible por brindar apoyo a las y los tlaxcaltecas fuera del país puedan regresar de forma segura. No obstante, puntualizó que dependen de la comunicación que ellos y ellas puedan tener con el gobierno para externar esas dificultares. También dio a conocer que están en proceso de disuasión a otra peregrinación planeada para noviembre.
Por su parte, Luis Vargas González, representante de Tlaxcala en la Ciudad de México, indicó que el conflicto iniciado el pasado 7 de octubre entre Hamas e Israel preocupó a las familias de tlaxcaltecas que se encontraban en un viaje de turismo religioso por la zona; por lo que recibieron la instrucción de la gobernadora para asegurar su retorno.
Detalló que en el proceso para poner a salvo a las 24 personas de origen tlaxcalteca intervinieron la embajada de México en Jornada y el Consulado en Amán, el consulado en Madrid, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional. “Aún sin conocernos en persona, su llegada a nuestro suelo nos alegró”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario