Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 5 de octubre de 2023) El diputado Jorge Caballero Román (MORENA) propuso adicionar dos capítulos y diversos artículos a la Ley de Comunicaciones y Transportes del estado; modificaciones que permitirán al gobierno estatal avanzar con la implementación del Autotrén.
En la sesión ordinaria de este jueves, enfatizó que la atracción de inversiones requiere de destinar mayores esfuerzos al desarrollo de tecnologías e infraestructura en diversos temas, pero particularmente en cuando a movilidad urbana y tránsito vehicular; por lo que propone adicionar mencionado ordenamiento en materia de "sistema de transporte público de pasajeros mediante alternativas tecnológicas de movilidad sustentable" y de "concesiones de caminos y carreteras estatales".
Destacó que 75.4 por ciento de la población en la entidad manifestó sentirse insegura en el transporte público, además de que 55.1 por ciento manifestó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se siente satisfecha con el servicio prestado.
"Ante este panorama, el enfoque que se propone se centra en la búsqueda de la sustentabilidad de la movilidad urbana, centrándose en mejorar el acceso el ciudadano a sus necesidades, tanto en tiempos como en distancias menores y accesibilidad; para lo cual resulta indispensable formular e impulsar políticas públicas encaminadas a mejorar los sistemas de movilidad", leyó el legislador ante el pleno del Congreso.
La iniciativa propone la implementación de soluciones tecnológicas de movilidad sustentable para el mejoramiento del medio ambiente con transporte colectivo, "con operación regulada, recaudo centralizado, que opere de manera exclusiva en vialidades con carriles reservados para el transporte público" que podrán ser terrestres o elevados. Cabe destacar que estas son características establecidas en el acuerdo publicado por el Poder Ejecutivo el 15 de agosto de 2022 en el Periódico Oficial.
También, faculta a la Secretaría de Movilidad y Transporte el desarrollo del sistema y de sus diferentes etapas; además de que las concesiones que otorgue a las empresas que acrediten tener los elementos, capacidad técnica, financiera y operativa suficiente para el desarrollo de este proyecto tendrán vigencia de hasta 30 años previa autorización del Congreso, con la posibilidad de prorrogarse hasta por un periodo similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario