Pide Laura N protección tras presunta agresión de legisladora; Alejandra R fue separada de la UATx - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 15 de octubre de 2023

Pide Laura N protección tras presunta agresión de legisladora; Alejandra R fue separada de la UATx

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de octubre de 2023) Laura N, docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), pidió a las autoridades estatales medidas de protección tras denunciar que fue agredida físicamente en instalaciones de esta institución por Alejandra N y Enrique N, ambos también trabajadores de ella y la primera diputada local. Ante estos hechos, el rector Serafín Ortiz Ortiz dio a conocer que los dos presuntos agresores serán separados del cargo y sus pagos serán suspendidos en tanto se desarrollan las investigaciones; mientras que los derechos de la agraviada permanecen intactos.


    El pasado viernes en conferencia de prensa, Laura N denunció que Alejandra y Enrique N se constituyeron al inmueble de la Facultad de Filosofía y Letras -lugar donde labora y en el que se encontraba para una reunión con directivos- donde la agredieron verbal y físicamente por cerca de hora y media, sin que las autoridades de la institución intervinieran; también señaló que fue revictimizada por sus propios compañeros de trabajo como por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que si bien dio fe de sus lesiones, le negó medidas de protección.


    "Desde que presenté mi denuncia he recibido de los funcionarios comentarios como que se trata de la diputada, de personas con poder y por eso pido transparencia; porque ya desde ahorita hay gente que insinúa que hay que pedir autorización para poder transparentar el asunto", observó. En este sentido, observó que si bien había personas sabedoras de lo que pasaba en la institución, no intervinieron y otros más a quienes se les impidió el paso para ayudarla.


    Visiblemente afectada y con collarín, la docente afirmó sentirse insegura por lo sucedido y responsabilizó a quienes señaló como sus agresores de un eventual daño, pues recalcó que ella no va a atentar contra su propia vida ni tiene intención de huir o de dejar su trabajo en el que lleva 23 años. "Pido protección para mi familia, para mí, para quienes m apoyan en este momento porque con toda la alevosía y ventaja han venido a violentarme a mí y pueden violentarlos a ellos en cualquier momento y si eso pasó ahorita, no quiero que pase otra cosa después".


Presuntos agresores separados del cargo mientras se investiga

Este domingo, el rector de la máxima casa de estudios del estado dio a conocer que tuvieron conocimiento de los hechos desde el mismo martes el asunto fue remitido al Tribunal Disciplinario, integrado por coordinadores de división, quienes determinaron este sábado que Alejandra N y a Enrique N serán separados de sus cargos académicos y/o administrativos en la institución y sus pagos serán suspendidos en tanto se desahogan las investigaciones, lo que ya les fue notificado. Mientras que los derechos de Laura N se encuentran salvaguardados y recibirá protección de la UATx.


    Afirmó que son hechos vergonzosos que agobian a la Universidad por haber ocurrido en sus instalaciones y enfatizó que de ninguna manera están relacionados con la actividad de ésta, sino que se trató de un asunto persona. Sin embargo, observó que precisamente porque los hechos tuvieron lugar en un aula universitaria, es que el Tribunal Disciplinario determinó tomar esta medida y aseguró que no permitirá que se generen acciones perturbadoras o violentas a la vida interna, sin importar de quién se trate.


    "Les debo decir aquí (que) para mí no reza, el que yo debo proteger a quien resultó agresora por mí vínculo familiar. A mí no me gana ni la pasión, ni me gana tampoco el tema del aprecio o el cariño que se pueda tener como una persona que es de mi filiación. Aquí todos somos iguales y  aquí todos tienen derecho y protección a sus condiciones de académicos y académicos", puntualizó.


    Ortiz Ortiz comentó que el miércoles siguiente a los hechos estuvo en la Facultad de Filosofía y Letras para la inauguración de un evento y sostuvo una reunión con el personal, a la espera de que Laura N presentara su versión de los hechos; lo que no ocurrió. No obstante, reiteró que no habrá protección a nadie y dio a conocer que ya entregaron íntegro el video de las cámaras de vigilancia a la PGJE para que realice lo conducente.


       Precisó que el artículo 20 del Código de Ética de la UATx, vigente de 2013, que es deber del personal docente en la institución y ante la sociedad "observar una conducta pública y privada intachable, sujeta siempre a la ética, prudencia, responsabilidad y buen juicio; apegada a esta a los principios y normas emanadas de nuestra legislación universitaria, así como de las leyes estatales y a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos".


    Justificó que el personal directivo de la facultad no intervino porque "se trataba de un asunto personal" y habría sido "bochornoso", pero reconoció que la institución carece de personal de seguridad en sus diferentes sedes y hasta el momento han apelado al comportamiento ético de las y los universitarios.


    Finalmente, sostuvo que la UATx está comprometida con la equidad de género, lo que se observa en que su administración central está integrada por tres hombres y tres mujeres; además que 65 por ciento de la matrícula estudiantil son alumnas y también hay mayoría de académicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here