Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de octubre de 2023) Representantes de la iniciativa privada en Tlaxcala llamaron al Congreso del Estado a evitar avalar disposiciones, a simplificar procesos, evitar duplicidad y arbitrariedad en cobros y trámites con la finalidad de fomentar la economía del estado.
En conferencia de prensa, quienes integran la Alianza Empresarial Tlaxcalteca presentó ocho puntos para considerar en el análisis y aprobación de las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2024, de manera que esto se traduzcan en más empleos formales, en la conservación de los existentes; y en la reducción de la informalidad señalaron representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMET), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Los empresarios no estamos en contra del pago de impuestos, pero pedimos la regulación de ellos para no caer en excesos, así como transparencia para su ejecución. Si queremos mejores condiciones, necesitamos incrementar la formalidad y la competitividad de todas nuestras empresas sin importar el tamaño”, afirmó Enrique Ramírez Castilla, presidente de la CMIC en el estado.
Por esta razón, han sostenido reuniones con los diputados José Gilberto Temoltzin Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso, y Ever Alejandro Campech Avelar, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, a quienes pidieron unificar criterios par ala ocupación de la vía pública por parte de vehículos de carga particulares y establecer rutas en los municipios.
También, simplificar el proceso para obtener la licencia de uso de suelo y, en su caso, el refrendo cuando sea la misma actividad comercial o empresarial, siempre que ésta no haya sido modificada; así como evitar la doble tributación al realizar trámites ante instancias gubernamentales y municipales en materia de Protección Civil, ya que actualmente es necesario obtener dictámenes similares tanto de la Coordinación Estatal de Protección Civil como en las coordinaciones municipales; por lo que es necesaria la firma de un convenio para definir en qué casos corresponde a cada instancia.
Con relación al costo por refrendo de licencias de funcionamiento, los empresarios propusieron realizar modificaciones a la ley que permitan una mejor interpretación en materia de cálculo de derechos causados por este documento, puesto que la ambigüedad genera confusión y propicia cobros arbitrarios.
De igual forma, piden reducir requisitos para el trámite del refrendo de licencias de funcionamiento en municipios, mediante metodologías que permitan eficientar el proceso; lo que permitiría a los pequeños contribuyentes poner en regla sus negocios.
También plantearon que la recaudación por el cobro del impuesto del dos por ciento sobre hospedaje se destine a fortalecer a este sector mediante la figura de presupuesto participativo, con la finalidad de proyectar a Tlaxcala como el mejor anfitrión para el turista nacional e internacional, junto a las acciones que corresponden al gobierno en este sentido.
Como séptimo punto, está la contratación de Mipymes tlaxcaltecas y para ello solicitaron exhortar a municipios y dependencias a contratar a proveedores de bienes y servicios locales si están debidamente registrados en sus padrones de proveedores, cuando estos ofrezcan sus bienes y servicios en igualdad de condiciones que otros proveedores (foráneos).
Finalmente, pidieron que la asignación de obra pública municipal y estatal vaya a empresas tlaxcaltecas. Por ello, piden al Congreso exhortar a los municipios y dependencias a que el recurso de los tlaxcaltecas se quede en la entidad, dando preferencia a la contratación de empresas constructoras locales que cumplan con la experiencia, capacidad técnica y financiera para participar en los procesos de contratación de obra pública mediante los métodos establecidos: de adjudicación directa e invitación restringida.
“Es de suma importancia para los empresarios que esta petición sea considerada y debatida en el Congreso, ya que es muy importante su apoyo para seguir conservando y generar más y mejores empleos, impulsar la economía Tlaxcalteca y mejorar la calidad de vida de las y los colaboradores de nuestros centros de trabajo”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario