Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 19 de octubre de 2023) La percepción de inseguridad en la capital del estado -como referencia de Tlaxcala- incrementó en seis por ciento durante el tercer trimestre de 2023 respecto al periodo previo, muestra la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).
El documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que mientras en junio de este año 45.1 por ciento de la población en la Tlaxcala capital manifestó sentirse insegura; para el mes de septiembre la cifra pasó a ser de 47.7 por ciento. No obstante, en la comparativa anual Tlaxcala se mantuvo por debajo del 59.4 por ciento de población que expresó sentirse insegura durante el mes de septiembre de 2022.
De acuerdo con este documento, el lugar donde con mayor frecuencia hay sensación de inseguridad son las cajeros automáticos que para el caso de Tlaxcala abarca a 72.1 por ciento de la población; seguido del transporte público y el banco con 56.2 por ciento, respectivamente. Mientras que 51.5 por ciento de las personas que participaron en la encuesta consideraron que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.
Además, la ENSU al tercer trimestre de este año muestra un importante decremento en el porcentaje de personas con 18 años y más que experimentó conflictos y enfrentamientos, al pasar de 38.6 a 25.5 por ciento entre ambos periodos; es decir que las 13.1 puntos porcentuales menos personas tuvieron conocimiento de una circunstancia de esta naturaleza.
En este sentido, la conducta antisocial que se reporta con mayor frecuencia en el estado es el consumo de bebidas alcohólicas en las calles, lo que reportó 73.9 por ciento de la población; seguido de los robos o asaltos alrededor de la vivienda con 57 por ciento; vandalismo, 36 por ciento; venta de drogas, 29.7 por ciento; haber escuchado disparos frecuentes alrededor de la vivienda, 38 por ciento; tomas irregulares de luz eléctrica, 10 por ciento; robo o venta ilegal de gasolina o diésel, 10.2 por ciento;
Resultado de esta percepción, 46.7 por ciento de la población mayor de edad en Tlaxcala cambió el hábito de llevar cosas de valor en la calle por temor a ser víctima de la delincuencia; 64.6 por ciento no permitieron que menores de edad salieran de su vivienda; 47 por ciento evita caminar por la noche en los alrededores de su hogar; y 29.1 por ciento evita visitar a su familia y amigos.
Con relación a la forma en que la población tlaxcalteca se informa sobre la situación de seguridad pública, en el estado 44 por ciento indicó que lo hace a través de noticieros en televisión; 60.7 por ciento mediante comunicación personal en el entorno de vivienda; 61.6 por ciento a través de Facebook; 21. 8 por ciento mediante internet; y 83.7 por ciento mediante redes sociales como Facebook ,Twitter o WhatsApp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario