Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 27 de octubre de 2023) Falta de interés y ética, sumadas a la corrupción, impiden garantizar a las víctimas y a sus familias el acceso a la justicia coincidieron familiares de víctimas de feminicidio y encarceladas injustamente durante el conversatorio "Caminemos justas hacia la justicia".
Durante el evento organizado por el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Efrén dio a conocer que una vez que concluya el procedimiento en segunda instancia por el feminicidio de su hija Cecilia, iniciará una denuncia por delincuencia organizada en contra de los familiares de Semey N, sentenciado el pasado mes de julio por este delito; toda vez que encontraron indicativos de complicidad, falseo de información, sumados a probable extorsión.
Asimismo, afirmó que es una responsabilidad de las mujeres que actualmente encabezan los tres poderes en Tlaxcala el actuar y reivindicar la lucha de las mujeres al garantizarles el acceso a la justicia.
Por su parte, Pilar destacó que tuvieron a una agente del Ministerio Pública capacitada para armar una carpeta por el feminicidio de su hermana Estefani. Sin embargo, aseguró que hay desinterés por parte de las autoridades desde su búsqueda, ya que aunque emitieron una ficha, no investigaron sobre su paradero y considera ue esto hubiera hecho una gran diferencia.
De igual forma, indicó que uno de los principales obstáculos a los que se han enfrentado es la falta de tiempo en el desahogo de audiencias; lo que se debe a que no hay suficiente personal, pese a que han incrementado los casos. Por ello, recalcó que es necesario que se destine más presupuesto a la procuración e impartición de justicia, así como asegurar la reparación del daño.
En su intervención, Gloria señaló que la corrupción es la que tiene a su familiar encarcelada injustamente en Zacatecas desde hace tres años; ya que el Ministerio Público actuó en en contubernio con la supuesta víctima para fabricar el delito y pretendieron presionarla a través de tortura sexual para que se declarara culpable y así le redujeran la pena, lo que ella rechazó y por ello permanece en prisión.
Al brindar su mensaje, Edith Méndez Ahuactzi, directora de CMU, resaltó que de las siete sentencias de feminicidio que se han emitido en Tlaxcala, cuatro se han resuelto mediante procedimiento abreviado, por lo que no tienen ni siquiera el mínimo de la pena y las otras tres han recibido 55 años de prisión.
Agregó que es necesaria una fiscalía especializada en feminicidio, ya que actualmente tiene el carácter de unidad, y se requieren más recursos y tiempo para atender la problemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario