Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 25 de octubre de 2023) Para hacer efectiva la participación política de las mujeres es necesario erradicar la violencia política en razón de género, explicó la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan, integrante del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).
La funcionaria electoral presentó este miércoles la conferencia "A 70 años del sufragio de las mujeres. Retos y oportunidades en el ámbito local" a invitación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE); donde destacó que la búsqueda de las mujeres por el derecho al voto tiene una larga historia en el mundo y en México.
Recordó que ya en el constituyente de 1917, se leyó un texto de Hermila Galindo en el que exponía que las mujeres querían el derecho al voto por la misma razón que los hombres: para velar por sus intereses. Sin embargo, el pleno totalmente integrado por varones rechazó la propuesta y esta lucha continuó a lo largo de varias décadas hasta 1953 cuando se promulgó la reforma constitucional que reconocía el derecho al voto.
Humphrey Jordan agregó que después vinieron trabajos para que las mujeres pudieran acceder a cargos de elección popular, las primeras acciones para impulsar la paridad de género hasta conseguir la inclusión de la "paridad en todo" como principio constitucional para asegurar la inclusión de mujeres en los poderes públicos y organismos autónomos. No obstante, recalcó que por cada lucha, este sector ha tenido que ceder en algo, prueba de ello es que esta reforma no alcanzó a los municipios.
Para reforzar el tema, destacó que en 2020 se llevó a cabo la reforma que reconoce como delito la violencia política en razón de género. Sin embargo, este problema sigue como uno de los principales obstáculos para hacer efectiva no solo la paridad, sino la participación política de las mujeres.
En este sentido, la consejera electoral comentó que muestra de la violencia política en razón de género es que lograr estas reformas ha costado que muchas mujeres que las impulsaron ya no ocupen cargos públicos porque fue una forma en que sus partidos y correligionarios las castigaron por respaldar estas modificaciones; por lo que el rechazo al tema continúa latente.
Como consecuencia de las reformas, luego de haber registrado siete mujeres en gubernaturas desde 1979 y hasta la reforma de la paridad en todo; mientras que 2020 a la fecha, suman nueve gobernadoras electas y con la reciente determinación del INE para que los partidos postulen a cinco mujeres en 2024, el número podría incrementar.
Además, puntualizó que el deuda más importante en materia de derechos político electorales de las mujeres se encuentra a nivel municipal, puesto que es en este ámbito donde se registran 72 por ciento de los casos de violencia política en razón de género; mientras que de los dos mil 471 municipios en el país, únicamente en 545 hay alcaldesas.
De igual forma, destacó la reciente modificación constitucional conocida como "3 de 3 contra la violencia" para evitar que personas violentadoras o deudoras alimentarias accedan a cualquier cargo en el servicio público y no solo a aquéllos de elección popular al suspender sus derechos ciudadanos. No obstante, esto nuevamente implicó ceder a que esta suspensión fuera efectiva solamente para quienes tengan una sentencia firme, pese a que en México tiene un estimado de 94 por ciento de impunidad en la comisión de delitos.
A propósito, conminó a las autoridades estatales a crear los reglamentos pertinentes para evitar que lo partidos postulen a personas que hayan cometido alguna forma de violencia y recalcó que el Congreso de Tlaxcala no llevó a cabo la reforma para regular la paridad para la gubernatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario