Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 16 de octubre de 2023) La Secretaría del Bienestar de Tlaxcala inició la entrega de tres mil 310 aparatos funcionales, sillas de ruedas y prótesis a niñas, niños y adolescentes de diferentes municipios de la entidad.
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que junto a la Asociación de Beneficencia del Estado de Tlaxcala han volteado a ver a las personas con discapacidad y ello ha permitido que la entidad ocupe el segundo lugar nacional en la entrega de aparatos funcionales en el país. Sin embargo, enfatizó que lograr la inclusión es un trabajo conjunto; por lo que convocó a las familias de los menores a darles confianza porque eso es lo que hace posible que sean felices y puedan lograr sus sueños.
Además, enfatizó que su gobierno se ha preocupado por la salud de la población tlaxcalteca con inversión en nuevas clínicas, el albergue para familiares de pacientes, la rehabilitación y equipamiento de hospitales; y en particular por el bienestar de las personas con discapacidad para quienes ampliaron la entrega de pensiones a fin de hacerla universal e invierten en el próximo Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo de Tlaxcala.
Por su parte, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Consejo Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, detalló que como parte de este programa entregan sillas de ruedas estándar infantiles, ábacos cranmer, sillas PCI, prótesis de pierna, aparatos auditivos, y colchones antiescaras, entre otros.
Resaltó que estas ayudas no son un acto de caridad, sino un derecho fundamental de las personas con discapacidad y un compromiso del gobierno para eliminar las barreras físicas para las personas con discapacidad, asegurar el acceso a la salud, a la educación y las oportunidades; todo con la finalidad de lograr un Tlaxcala más inclusivo.
Mientras que la secretaria de bienestar, María Estela Álvarez Corona, afirmó que tienen como prioridad la atención a este sector de la población y recuperar la confianza de todos los grupos en situación de vulnerabilidad que se encontraban abandonados y olvidados con el objetivo de transformar sus condiciones de vida al ampliar sus oportunidades.
Precisó que la entrega de estos tres mil 310 aparatos funcionales y prótesis forman parte de las 10 mil 400 acciones que realizarán en favor de las personas con discapacidad en el estado; lo que implica una inversión de seis millones 563 mil pesos en beneficio de su salud.
Al evento -que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en Apizaco- se dieron cita Mónica Sánchez Angulo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala; María Guillermina Loaiza Cortero, presidente de la Comisión de Familia y Desarrollo Social; Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de salud; Homero Meneses Hernández, secretario de educación; y Pablo Badillo Sánchez, alcalde de Apizaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario