Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 30 de octubre de 2023) El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) -con datos del año pasado- arroja que del total de personas imputadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 75.3 por ciento fueron vinculadas a procesos por diversos delitos de tipo penal.
El estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que durante 2022, los órganos jurisdiccionales a nivel local ingresaron un total de mil 124 causas penales; las cuales involucraron un total de mil 288 delitos de competencia estatal.
Al comparar las cuatro mil 415 de carpetas investigación abiertas por la PGJE y reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2022, únicamente llegaron a los juzgados 29.17 por ciento y en tres mil 127 mantienen abierta la carpeta de investigación.
Con relación a la calificación de detenciones realizadas en Tlaxcala, el CNIJE indica que las instancias del Poder Judicial ratificaron un total de 404 y ordenaron la liberación en 242 casos; esto significa que 62.73 por ciento de los casos, los agentes del Ministerio Público lograron establecer la probable participación de una persona detenida por cualquier delito y cumplieron con los protocolos para que la validaran los juzgadores.
El Censo también muestra que del total de personas adultas procesadas o imputadas, 75.3 por ciento cuentan con vinculación a proceso y 24.7 por ciento no fueron vinculadas. Mientras que en el caso de adolescentes llevados ante la justicia por su relación con un crimen, 75 por ciento recibieron la vinculación a proceso.
En 2022, los juzgados del Poder Judicial en Tlaxcala emitieron un total de 11 sentencias de tipo penal, de las cuales siete fueron condenatorias y en tres casos más absolvieron a los imputados por algún delito.
Además, el estudio publicado por el INEGI muestra que el Poder Judicial publicó un total de dos mil 157 sentencias en su sitio web; de las cuales mil 866 corresponden a la primera instancia, a los juzgados de distrito, y 257 a la segunda, es decir que los imputados iniciaron un juicio de amparo; y 34 causaron ejecución de sentencia.
Respecto a las materias más recurrentes, de las dos mil 157 sentencias publicadas en su sitio web, 629 fueron en materia familiar; mil 241 en materia civil; 142 de tipo mercantil; 110 de tipo penal; 14 en materia laboral; y 21 fueron casos de justicia para adolescentes.
Destaca también que Tlaxcala junto a Sinaloa y Campeche han alcanzado la paridad en la integración de magistraturas con la mitad de hombres y la otra de mujeres; mientras que en aquellas entidades donde el número de magistradas es mayor al de magistrados es San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Veracruz y Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario