Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de octubre de 2023) De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F), hasta 2022 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía General de la República (FGR) tenía pendientes cuatro mil 248 averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación tanto en materia penal para adultos como en justicia para adolescentes en el estado de Tlaxcala.
Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que hasta 2022 había cuatro mil 415 carpetas de investigación iniciadas tanto ante la PGJE como ante la FGR, de las cuales 96.2 por ciento se mantienen pendientes de concluir; 10.3 por ciento (456) ya fueron determinadas; y 5.8 por ciento (257) fueron cerradas.
Mientras que en relación al número de órdenes de aprehensión u órdenes judiciales efectuadas en las averiguaciones previas y carpetas de investigación del sistema de justicia federal y estatal, la PGJE inició 2022 con 35 órdenes pendientes de cumplimentarse y lo cerró únicamente con 17, mientras que en ese año fueron giradas 221 y concluidas 228.
De las cuatro mil 415 de carpetas de averiguaciones previas, investigaciones iniciadas y carpetas de investigación abiertas, en 33.7 por ciento (1,491) se presentó una persona inculpada o imputada; mientras que en 66.2 por ciento (2,924) no se presentó a la persona imputada o inculpada. Además, de las 277 personas a quienes el Ministerio Público estatal formuló una imputación, la totalidad fue vinculada a proceso.
El documento muestra que Tlaxcala es la segunda entidad con el menor número de personal adscrito a las instancias federal y local de procuración de justicia con 701 elementos, solo arriba de San Luis Potosí que cuenta con 169; cabe destacar que el pasado lunes, la procuradora Ernestina Carro Roldán aseveró, en conferencia de prensa, que cuentan con el personal suficiente para atender sus actividades.
Además, el Censo muestra que la PGJE tuvo el presupuesto más bajo del país que en 2022 ascendió a 259.7 millones de pesos; mientras que el primer lugar lo ocupó la Ciudad de México, cuya procuraduría ejerció siete mil 468.5 millones de pesos en el mismo periodo.
Respecto al número de módulos de atención ciudadana de su órgano local, Tlaxcala cuenta con uno solo, al igual que Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Yucatán. En este rubro, el Estado de México cuenta con el mayor número de módulos, un total de 49; seguido de Michoacán y San Luis Potosí con 48 cada uno.
En el mismo sentido, la entidad ocupa el último lugar respeto al número de personas en órganos o unidades administrativas encargadas de implementar mecanismos alternativos de solución de controversias tanto en la FGR como en la PGJE, con un total de 13. En este caso, la Ciudad de México es la que cuenta con más personal, 302 en total.
Durante 2022, sumaron dos mil 559 expedientes en materia penal y de justicia para adolescentes abiertos ante estos órganos o unidades administrativas; de los cuales, dos mil 550 correspondieron a adultos y nueve a adolescentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario