Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de octubre de 2023) Durante el segundo trimestre de 2023, la actividad económica de Tlaxcala registró un incremento anual generalizado de 2.6 por ciento; cifra que la ubicó en la décimo quinta posición respecto al resto de las entidades federativas en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
Los números publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el crecimiento fue menor respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el incremento fue de 5.4 por ciento.
En cuanto a las actividades primarias, este sector registró un incremento de 3.6 por ciento anual principalmente por el desarrollo de la actividad agrícola en Tlaxcala; lo que la posicionó en el noveno lugar respecto al resto de las entidades. En este caso, Nuevo León (25.5%), Baja California (18.9%), y Puebla (13.6%) fueron los estados con mayor crecimiento; en el otro extremo están Tabasco (-10.8%), Ciudad de México (-11.7%), y Campeche (-13.4%).
En el sector secundario, que abarca la minería, manufacturas, construcción y electricidad, el crecimiento anual en Tlaxcala fue de 1.2 por ciento que le dio el lugar 22 en el país. Aquí, Quintana Roo (131.4%), Oaxaca (28.4%) y Tabasco (18%) fueron las entidades con el mayo incremento en su actividad; por el contrario, Nayarit (-9.6%), Tamaulipas (-9.2%), y Chiapas (-6.4%) tuvieron pérdidas.
Tlaxcala obtuvo el décimo primer en cuanto a las actividades terciarias que incluyen operaciones con información o activos, conocimiento y experiencia de personal, así como recreación y gobierno al haber registrado un aumento anual de 3.5 por ciento en el segundo trimestre de 2023. En este sector, Oaxaca (7.1%), Ciudad de México (5.3%), y Nuevo León (4.7%) tuvieron el mayor crecimiento; mientras que Quintana Roo (-4%) fue la única entidad que tuvo pérdidas en el periodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario